Pietro y las cocinas de las colectividades

15/12/11
Fuente: Puntobiz.

Pietro SorbaSu nuevo best seller indaga en las cocinas que están grabadas en nuestra memoria. Pietro Sorba, reconocido periodista y crítico enogastronómico, lanza junto a Editorial Planeta su nuevo libro/guía, “Restaurantes de las colectividades de Buenos Aires”. Este nuevo trabajo de Pietro es otra herramienta más que se agrega a sus best sellers publicados en los últimos años y recalca la personalidad de los anteriores. En “Restaurantes de las colectividades de Buenos Aires”, el lector cuenta también con fotos color que enriquecen aun más el sabrosísimo menú compuesto por textos, relatos, datos útiles e imágenes que las guías de Pietro habitualmente proponen.

En esta oportunidad, el autor seleccionó 36 restaurantes y los observó con su particular lupa sin olvidarse, por supuesto, de las correspondientes comidas que en ellos se sirven. Sin lugar a dudas, el de los restaurantes de las colectividades, es un fenomeno profundamente anclado a las costumbres gastronómicas de los porteños y de los argentinos.

De esos 36 restaurantes; 28 son insertados o conectados directa o indirectamente con círculos, centros, asociaciones, entidades y organismos oficiales de las distintas colectividades. Una condición que potencía su personalidad y originalidad. Los 8 restaurantes restantes no están insertados en el ámbito de un lugar que represente oficialmente a su colectividad. Fueron elegidos por ser emblemáticos en el ámbito de comunidad étnica que representan, y por este motivo fueron incluídos en esta guía. Las razones: algunos son los únicos representantes de una determinada cocina en la ciudad. Otros fueron los primeros en su género en abrir las puertas en nuestra capital.

Esos restaurantes conforman un complejo entramado de secuencias históricas, antropológicas y sociales que, sumadas entre sí, dieron origen al paladar y a las costumbres culinarias porteñas y argentinas.

De esta forma, Sorba continúa con lo que denomina como “el tercer eslabón de la columna vertebral del comer porteño” luego de haber publicado los best-sellers “Bodegones de Buenos Aires”, en 2008, “Parrillas de Buenos Aires”, en 2009, “Pulperías, almacenes y manjares de la provincia de Buenos Aires” (2010) y “Pizzerías de Buenos Aires” (2010) y “Sabores de Córdoba, el Camino Real y su gente” (2011). Todos con Editorial Planeta.

Restaurantes De Las Colectividades De Buenos Aires está disponible desde el 1º de diciembre en todas las librerías y sitios de venta on-line, a nivel nacional e internacional.

Tradiciones e identidades

Pietro Sorba observó que en el abanico de restaurantes analizados en las guías anteriores faltaba algo. Faltaban los restaurantes de las colectividades de Buenos Aires.

¿Por qué? Ahí, en esos comedores tan especiales protegidos por paredes amigas, cada colectividad pudo acunar y divulgar su cocina que, al fin y a cabo, no es nada más ni nada menos que la representación material de un complejo sistema de tradiciones que cada grupo étnico posee, desea mantener y preservar en el tiempo. Son los lugares de la identidad. Estos restaurantes fueron, para algunas colectividades en su momento y lo son para otras hoy en día, herramientas poderosas para conectarse más armónicamente con la nueva realidad en la cual se insertaron.

Todo esto sería muy interesante pero tal vez poco contundente si se tratara de un fenómeno vinculado a un grupo restringido de personas. Pero, en una ciudad como Buenos Aires, debido a sus características étnicas y sociales, el asunto toma dimensiones inesperadas. Seguramente se trata de un laboratorio único y privilegiado para el estudio de este fenómeno.

Todos los restaurantes seleccionados en esta guía son la representación concreta de una de las características más bellas y conmovedoras de la Argentina: el modelo de convivencia entre las diferentes nacionalidades que desembarcaron en esta tierra, enriqueciéndola con sus diversas historias, tradiciones, culturas y comidas. Un aporte tan fuerte y poderoso que logró, con el pasar de los años, contribuir de manera determinante en la formación del paladar nacional.

www.bodegonesdebuenosaires.blogspot.com

COMMENTS