Pioneros vascos en la vitivinicultura argentina

15/07/11
Fuente: Euskonews | Pedro Antonio Lopopé Iriart

Los Arizu y los Goyenechea (I/II).

1. Mendoza

uvas

Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis al sur con La Pampa y Neuquén, al sur este con un pequeño tramo de la provincia de Río Negro, al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima de Mendoza.

2. Los Goyenechea y los Arizu

Los Goyenechea y los Arizu son casos especiales dentro del proceso migratorio vasco.

En el caso vasco, lo usual era que primero llegara el pionero, quien era el encargado de poner en funcionamiento el negocio.

La Real Orden de 1853 sólo permitía emigrar a América aquellos que tenían pasaporte y deseaban encaminarse a las colonias españolas o los Estados de América del Sur y México donde existía representación española que pudiera brindarles protección. La mayoría no podía acceder a un pasaporte.

En el caso particular de la emigración vasco-navarra fue un fenómeno de pequeños comerciantes alfabetos y el éxodo no se inició en las zonas más empobrecidas sino en aquellas relativamente mejor ubicadas.

Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo
Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo.
Foto: CC BY – Roger Schultz

La Provincia de Mendoza a fines del siglo XIX brindaba posibilidades de ascenso social y de inserción a estos emigrantes. Las historias de estos vascos que aquí rescatamos constituyen una demostración palpable.

Aunque Balbino no fue directamente favorecido por las políticas públicas de promoción (pasajes subsidiarios, desgravaciones impositivas y créditos hipotecarios) se insertó en una sociedad de profundos cambios y tuvo la habilidad de beneficiarse con las múltiples posibilidades que la expansión económica brindaba: conexiones ferroviarias, canales y diques para el riego, llegada de mano de obra.

La historia de Balbino Arizu, quien fue el tercer empresario vitivinícola del país es la de un vasco inmigrante que se convirtió en uno de los “reyes del vino”.

3. Bodegas Goyenechea

Bodega Goyenechea y Cía. está ubicada en Sotero Arizu s/nº, Villa Atuel.

Los hermanos Goyenechea, únicos hijos varones emigran a Argentina en 1862 y se instalan en Buenos Aires.

La bodega fue fundada en el año 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea. En 1872 fallece Santiago ahogado en el naufragio del vapor “América” cruzando el Río de la Plata. Le sucede en la empresa su yerno Pedro Bilbao Arrola, quien la dirige hasta los primeros años del siglo XX cuando regresa a Euskadi. Fue alcalde de Bilbao desde el 8 de agosto de 1902 al 31 de diciembre de 1905. En esos años la sociedad cambia de nombre “Goyenechea Bilbao y Cía” y luego “Bilbao, Rentería y Cía” y adquiere los viñedos y bodega de Villa Atuel, a sesenta kilómetros de la ciudad de San Rafael, Mendoza.

En 1998 al entrar la quinta generación familiar se convierte en Sociedad Anónima. Posee 1200 hectáreas y los viñedos se concentran en la finca “La Vasconia” en homenaje a sus fundadores.

En el marco de la declaración del vino como bebida nacional, bodega Familia Goyenechea fue distinguida por su trayectoria de 142 años ininterrumpidos en el país. Este galardón fue entregado en manos por la Presidenta de la Nación a José Luis y Sebastián Goyenechea. La iniciativa del decreto fue impulsada por la Corporación Vitivinícola Argentina, que trabaja para potenciar toda la industria vitivinícola tanto en el mercado interno como el exterior.

En la reciente quinta edición del concurso Argentina Wine Awards 2011 que convoca a las mejores bodegas de Argentina, Bodega Goyenechea obtuvo una medalla de oro por su vino “135 Aniversario Malbec 2009”.

Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo

4. Sus más destacados exponentes fueron:

Santiago Goyenechea y Otazabal (Bermeo 1827-1871)
Narciso Goyenechea y Otazabal (Bermeo 1841-1898)

Foto: CC BY – A6U571N Balbino Arizu fue el tercer empresario vitivinícola del país.

Santiago y Narciso eran hijos de Juan Cruz y Juana Josefa de Otazabal. Arribaron al país en la década de 1850-1860. Fundaron un almacén al por mayor “Goyenechea Hnos (antes “A la villa de Bilbao”). Todos los socios y empleados eran vascos.

Narciso casó en Buenos Aires con Eloisa de Arribi natural de Amorebieta. Uno de sus hijos Héctor Félix (1907-1975) fue el padre del Secretario General de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, Mauricio Goyenechea (1938).

Pedro Bilbao Arrola (Anteiglesia de Mungía 23.10.1853-Capilla de Larrauri 24.8.1908)

Anteúltimo de los nueve hijos de Martín de Bilbao, expósito del establecimiento de Bilbao, y de Rita Arrola. Vecinos ambos de Larrauri. Sus abuelos maternos fueron José Antonio de Arrola y Rosa de Ercoreca, también naturales de Larrauri. Trás estudiar en Bilbao y Begoña, partió a Burdeos desde donde con 13 años se embarcó a la Argentina. Posiblemente colocado por una tía suya, Prudencia Bilbao —casada con Santiago Goyenechea—, trabajó en un registro de telas de “Magdalena y Urrutia”. Luego pasa como dependiente a “Casa Goyenechea” de los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea. Originariamente un almacén de vinos al por mayor denominado “A la villa de Bilbao” instalado por los citados hermanos. En 1868 cambiaron la razón social a Casa Goyenechea.

Al fallecer Santiago se hace cargo del negocio con lo que la sociedad pasó a denominarse “Goyenechea, Bilbao y Cía”. En 1890 regresó a Bilbao. Participa en política en el Partido Liberal. Fue el séptimo teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao (1902-1905). Falleció debido a una hemorragia cerebral el 24 de agosto de 1908 y fue traslado al cementerio de Derio donde fue enterrado. Varios de sus descendientes retornaron a la Argentina y continuaron el negocio de vinos de la familia.

Mercedes Goyenechea Bilbao (1861-Larrauri 1932)

Pedro Bilbao Arrola contrajo matrimonio en 1878 con su prima Mercedes Goyenechea Bilbao, hija de Santiago Goyenechea. Tuvo con ella seis hijos, los cuatro primeros nacidos en Buenos Aires entre 1880 y 1890 y los dos últimos en Bilbao y Mungia.

Francisco Goyenechea y Bilbao (1862-1909)

Hijo de Santiago Goyenechea y Otazabal y Prudencia Bilbao. Santiago tuvo dos hijos: Francisco (1862-1909) y Mercedes. Ambos hermanos construyeron unas fincas muy importantes en Larrauri, Bizkaia, que aparte de la casona principal, contaba con una capilla separada que aún conservan sus descendientes.

Felicia Bilbao Arrola (Larrauri 1859-Buenos Aires 1943) —hermana de Pedro Bilbao Arrola—
Casiano de Rentería Ispizua (Bermeo 1861-San Rafael 1936)

Felicia, casada con Casiano de Rentería Ispizua, era la hermana de Pedro Bilbao Arrola. Este matrimonio emigró a la Argentina en julio de 1888. Pedro Bilbao Arrola los incorpora al negocio cambiando la razón social a “Bilbao, Rentería y Cía”. Comercializan los vinos “La Vasconia” y “Guardia Civil”. Hacia 1925 se dedicaron a la vitivinicultura en Villa Atuel, San Rafael, Mendoza con la bodega “La Vasconia” de Bilbao, Rentería y Cía. adquirida a la sucesión de Don Sotero Arizu. Casiano fue el alma de esa propiedad del sur mendocino. Mejoró las variedades de uva, perfeccionó tipo de vinos. Fue el principal propulsor de Villa Atuel.

Bibliografía

AGIRREAZKUENAGA ZIGORRAGA, Joseba “Bilbao desde sus alcaldes. Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao y gestión municipal en tiempos de revolución democrática y social”. Volumen 2(1902-1937), Bilbao, 2003.

BILBAO DESDE SUS ALCANCES, Volumen II 1902-1987. Diccionario biográfico de los alcaldes de Bilbao.

FAMILIA GOYENECHEA, Newsletter, diciembre de 2010.

LOPEPE IRIART, Pedro Antonio “Los vascos y su papel preponderante en la política y economía de Salta en el Siglo XIX”.

LOPEPE IRIART, Pedro A., “Los antepasados vascos de Julio Cortazar”, Riev 55- II, 2010.

LOS VASCOS EN LA ARGENTINA, Fundación Vasco Argentina “Juan de Garay”, Tercera Edición, Buenos Aires, 2006.

Goyenechea en euskera significa la casa cimera o la de más arriba.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton