Plan para que bodegas pyme autoimporten vino en Brasil

06/05/12
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores.

Expovinis BrasilProMendoza proyecta un depósito en San Pablo en el que grupos asociados concentren su mercadería y así bajar costos de exportación. Podría mejorar 20% el precio en góndola. Se sabe: por la alta competencia de los países que posicionaron sus vinos en Brasil, como también por el recelo propio de la incipiente industria local, no es fácil llegar a la mesa de los enófilos brasileños.

Si, además, la cadena que empieza en la frontera y termina en la góndola “se come” buena parte las utilidades al punto de encarecer hasta 8 veces el valor FOB de una botella, el problema es mayor. Pensar entonces en un esquema en el que distintos grupos de bodegas mendocinas pyme puedan asociarse para autoimportar sus productos desde San Pablo, el nodo financiero-económico del país, no suena para nada descabellado.

Quienes conocen el paño saben que el diferencial de precio desde el importador hasta el consumidor se amplía cada vez más, al punto que, dicen, es casi el doble que la misma brecha en el mercado de EEUU (donde multiplica por 4). Sin chance de modificar el esquema impositivo, la única salida visible es hallar el modo de restarle márgenes a los intermediarios, como lo prevé el plan impulsado por ProMendoza, con aval del ministerio de Agroindustria vía grupos asociativos (2 o 3 al menos).

El proyecto, que prevé facilitar la instalación de grupos de 2 o 3 firmas, “está en proceso, y persigue el objetivo de alcanzar un precio mucho más competitivo para el vino, con lo que lógicamente se venderá más”, explica el gerente de ProMendoza, Alejandro Fadel, quien comenzará a relevar a bodegas interesadas en participar de la iniciativa. El propósito inicial es reunir al menos una decena de establecimientos dentro de una convocatoria que se ampliará, dice Fadel.

¿De qué se trata, en concreto? Contar con un depósito desde donde las bodegas asociadas puedan distribuir sus productos una vez importados por ellas . De acuerdo a los cálculos de ProMendoza, así los márgenes del resto de la cadena se reducirían en el orden del 20%, “y de esa manera poder trasladarlo al precio final”, precisa el directivo. Actualmente, el grueso del volumen de vino argentino se vende entre los 25 y 40 reales FOB, pero se encarece unas 7 veces antes de llegar el consumidor.

Con las condiciones de instalación aún definiéndose, se sabe que por magnitud e importancia (tiene 40 millones de habitantes, casi toda la población argentina) San Pablo es el destino elegido por ProMendoza, que ofrece asesoría para conformar las sociedades y la disposición del predio.

Sondeo de importadores

Es una inversión del método tradicional: en vez de salir a ofrecer productos, detectar oportunidades de colocación en base a demandas específicas. En eso consiste un proyecto complementario del ente promotor de las exportaciones. Para Fadel, “busca generar la oportunidad de colocación precisa, y de paso, las operaciones efectivizadas permiten medir resultados”.

Esperan que en junio puedan conocerse los primeros resultados. Mientras tanto, los últimos datos de Caucasia Wine Thinking describen el escenario actual de los vinos argentinos en Brasil: en marzo se exportaron 86.945 cajas de 9 litros, un 24,5% menos que hace un año, con una facturación de algo más de U$S 3,2 millones (-27,4%), diferencia que se explica porque bajó el precio promedio por caja casi 4%, ubicándose en U$S 37,36. Aunque el balance del trimestre, en volumen, muestra un repunte interanual de 6,9%.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton