Popurrí de predicciones y propósitos de año nuevo

27/01/10
Fuente: Todovino – España | Amaya Cervera.

jancis robinsonEl cambio de década y de año ha puesto a muchos críticos famosos frente a la bola de cristal, ya sea para lanzar predicciones de lo que traerán el próximo año o la próxima década, para resumir los logros de los últimos tiempos o, simplemente, para expresar sus deseos sobre cómo mejorar el mundo del vino.

La escritora británica Jancis Robinson ha elegido esta última vía para expresar su preocupación por que en el futuro se dediquen más esfuerzos al almacenaje y transporte de vino en las mejores condiciones posibles. “Sería muy saludable para el mercado de vinos finos –ha escrito– que hubiera más lugares de primer nivel para almacenar vino con garantías de temperaturas frescas constantes y humedad razonable”.

Y: “También en mi lista de deseos está que todas aquellas personas responsables de transportar y almacenar vinos de más de unas pocas libras la botella, se tomen muy en serio su trabajo a la vista de que el vino puede dañarse seriamente si se guarda en un ambiente muy cálido o muy frío”.

Además de proponer un almacenamiento subterráneo para evitar gastos energéticos, Robinson continuará en 2010 la guerra contra las botellas pesadas y antiecológicas y los embalajes no reciclables de poliestireno expandido (más familiarmente conocido como poliespán). Expresa el propósito personal de beber más riesling en 2010 (ha sido siempre una de las mayores defensoras de la variedad alemana) y lanza una de sus críticas mordaces: “Me gustaría grabar con un impuesto el uso de la palabra «apasionado» referida a elaboradores de vino. La veo estampada en todos los folletos comerciales para describir a los bodegueros más lúgubres o inexpertos como personajes llenos de entusiasmo por su oficio”.

En su blog Dr. Vino, Tyler Colman propuso a sus seguidores votar al personaje de la década que se acaba de cerrar y el ganador fue Eric LeVin, el creador de Cellar Tracker, seguido muy de cerca por el famoso videoblogger Gary Vaynerchuk. Dos personajes, por otro lado, que han mostrado el camino de los nuevos tiempos en Internet. El primero creando una red social en torno a un software para la gestión de las bodegas de los aficionados que ya cuenta con más de 92.000 usuarios y se va acercando a los 16 millones de catas y comentarios sobre vinos. El segundo imprimiendo un estilo tan informal como entusiasta a sus catas diarias en vídeo que le han permitido ganarse casi 850.000 seguidores en Twitter.

Otro blogger de peso, Jamie Goode daba réplica al reto de Dr. Vino, pero eligiendo no a la persona, sino a la cosa de la década. La elección del crítico que mejor comunica los temas científicos y técnicos en el vino es el tapón de rosca por haberse impuesto en los últimos años en una gran mayoría de mercados (no es el caso de España) y haber obligado al resto de tapones, en especial el corcho, a mejorar notablemente.

En Bloomberg, el norteamericano John Mariani se preocupaba más por la situación de los mercados y vaticinaba que en 2010 seguirán cayendo los precios de los vinos caros, cada vez se realizarán más compras de vino on-line, crecerá el número de winebloggers, el champagne seguirá pasando una mala racha a medida que los consumidores encuentran buenas alternativas de precio más bajo o que los americanos comprarán cada vez más vinos por debajo de 10 $. “La mejor apuesta por un mercado en expansión –concluía– es China, sedienta de vinos buenos y baratos, pero, como en todo lo demás, empezarán muy pronto a producirlos ellos mismos”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!