Por la cosecha demorada, ajustan el operativo oficial de compra de uva

12/04/11
Fuente: Diario Los Andes | Miguel Ángel Flores.

int-379754[1]El Fondo de Transformación paga $0,92 por kilo para mosto con 225 gramos de azúcar. Pero, ante la falta de madurez, lo redujo a 210 para productores de hasta 5 hectáreas. Hasta ahora se intentaba relativizar los problemas de maduración de la uva que demoraban la cosecha, pero la realidad, con un reclamo creciente del sector primario, se demostró que era en vano. Por eso, finalmente el Gobierno debió salir a reacomodar los parámetros de calidad exigidos a la hora de comprar uva a productores para elaborar mosto, dentro del operativo que coordina el Fondo de Transformación: de hecho, con el argumento de «beneficiar a pequeños productores», decidió que comprará a dueños de hasta 5 hectáreas de viñedos su producción con un tenor azucarino de hasta 210 gramos por litro, en lugar de los 225 que como mínimo deben demostrar los demás para percibir $0,92 por kilo (incluido un subsidio de $0,12).

Desde el Fondo admiten que no son pocos los pequeños viñateros, sobre todo de la zona Este, con dificultades para alcanzar el mínimo vigente hasta ahora, a diferencia de los que poseen de 6 a 30 hectáreas productivas.

De ahí la medida que se concentrará en 3 bodegas receptoras y que liquidará el precio proporcional correspondiente al tenor azucarino de la materia prima; es decir, si por ejemplo quien compruebe que su uva contiene no más de 110 grs. de azúcar, va a cobrar $0,74, más la subvención oficial en setiembre ($0,86 finales).

Además del subsidio, lo que se mantiene sin cambios es el tope máximo de uva a adquirir por productor, de 1.100 quintales, que rige desde el inicio del operativo el 15 de marzo pasado.

«Se ha estado haciendo un seguimiento en las dos últimas semanas. En promedio, el grado está, pero muchos pequeños productores tienen inconvenientes para alcanzarlo…Por otro lado, el pico de cosecha esperado es para el 20 abril, pero éste ajuste contempla a todos los casos que no tienen la opción de esperar a ésa fecha para ver si la uva alcanza la madurez necesaria», explicó el director del Fondo de Transformación y Crecimiento, José Luis Álvarez.

En cuanto a la metodología a aplicar, el funcionario aclaró que la uva con menos azúcar se concentrará en 3 bodegas de la zona Este. Es una especie de recepción diferencial que el organismo coordinará, luego de que cada productor interesado lo comunique al establecimiento respectivo, a la oficina de Mendoza Fiduciaria (San Martín 934, piso 2 oficina 1, de Ciudad) o a las delegaciones departamentales del Fondo.

Balance parcial

Lógicamente, las condiciones cambiaron mucho desde la primera vez que, en 2006, se puso en marcha la iniciativa oficial para intervenir en el mercado para tonificar las cotizaciones y actuar como un jugador más del mercado del mosto. Mientras en aquél momento el máximo de materia prima a adquirir era de 3 mil quintales por cada viñatero, hoy representa poco más de la tercera parte, en tanto que el precio final por kilo de uva, inflación y crisis mediante al cabo de 5 temporadas, prácticamente triplica al que se pagaba en aquél momento ($0,32 + IVA).

De acuerdo a Álvarez, los resultados de la versión 2011 del operativo son más que positivos. «Por un lado, el objetivo político de elevar el precio ya se logró. En cuanto a incentivar la elaboración de mosto, lo producido no supera la pauta del acuerdo Mendoza- San Juan, pero la meta tampoco es sobrecumplirla. Hay bodegas que ya están pidiendo más cupo, algo que se analizará en cada caso», concluyó el director del Fondo de la Transformación y Crecimiento.

COMMENTS