Por los espumantes, los despachos repuntaron 3%

30/01/11
Fuente: Diario Los Andes.

5 top espumantesSe lo atribuyen al rótulo del vino como Bebida Nacional. Pero salieron casi 100 mil hectolitros menos que en noviembre. En un 2010 mayormente negativo en cuanto a salidas de vino al consumo, era de esperarse que las esperanzas que la industria pone en las ventas de espumantes de fin de año no se disiparan y así fue. En diciembre, los depachos tuvieron un crecimiento interanual del 3%, según datos preliminares difundidos días pasados, que se suman al pico del 7% registrado en noviembre, aunque no alcanzó a revertir la caída del 5% en el año. En noviembre se habían despachado unos 950 mil hectolitros, en tanto que en el último mes del año las salidas rozaron los 860 mil hectolitros.

“Este cambio de tendencia respecto de lo sucedido en los meses anteriores, es coincidente con la declaración de Vino Argentino como Bebida Nacional, con la campaña de promoción genérica «Un vino, mil charlas» y la fuerte promoción de las bodegas para fin de año”, señalaron desde el INV, que considera positiva la caída del 5% frente a la inicialmente proyectada 8% en el año.
En cuanto al comportamiento por color, el informe observa un alza tenue en los vinos blancos (2%), al tiempo de una caída de vinos rosados y de color del 13% y 8% respectivamente.

El análisis por envase indica que los embotellados no registran variación interanual, con mermas del orden del 16% en damajuanas y 11% en multilaminados. Se ponderan los problemas de disponibilidad de vino por la escasa cosecha 2009 y las consecuentes variaciones de precios que hicieron perder consumo frente a las bebidas sustitutas.

COMMENTS