¿Por qué Argentina tiene todo para triunfar en el mundo con sus vinos?

01/05/12
Fuente: Detrás del Vino Blog | Francisco Javier Muñiz.

salentein-vinos_mendoza-770130[1]Argentina según muchos de los expertos vitivinícolas a nivel mundial es un diamante en bruto al que están comenzando a pulir, hablando de sus vinos obviamente. Argentina es uno de esos países que por milagro de su tierra y de su gente tiene todo para poder triunfar en el mercado mundial de vinos y para competir con los grandes vinos de Europa y EEUU. Nuestro país es hoy mucho más que una excelente Relación Precio – Calidad en el mercado internacional. Pero ¿a que se debe todo este boom del vino argentino?. Se debe a varias razones que intentaremos conocer un poco más en este artículo.

Una de las razones es la de tener un terroir (cuando hablamos de terroir hablamos de la unión entre la tierra, el clima y la labor cultural para hacer vinos) privilegiado para hacer vinos de alta gama, y no solamente en Mendoza, sino también en casi todos los valles cordilleranos que van desde Cafayate (Salta) hasta Los Antiguos (Santa Cruz). Hay algunos muy destacables para la producción de vinos de alta gama como Cafayate, Agrelo, El Pedernal (San Juan), Valle de Uco, San Patricio de Chañar (Patagonia) y muchos más. Y además se está comenzando a experimentar con vinos en regiones todavia poco exploradas para hacer vinos como Córdoba o Mar Del Plata. Por lo tanto creo que los más importante lo tenemos “el terroir”.

Otra de las razones es porque tenemos dos cepajes que son insignia de Argentina, que cuando alguien los nombra, sabes que esta pidiendo vinos de Argentina. Como son el Malbec y el Torrontés. El Malbec es originario de Francia pero gracias al clima continental de nuestro país se ha convertido en uno de los vinos mas reconocidos del mundo en este momento, cuando se habla de Malbec en el mundo se habla de vino de Argentina. Y el Torrontés es una cepa autóctona de Argentina, con la cual se elaboran blancos súper expresivos, llenos de aromas, que dan para mi una de las narices más frescas y dulces que la mayoría de vinos del mundo.

Pero además de nuestras cepas insignias cada vez más hacemos grandes vinos, varietales o cortes, de cepajes que nos eran un poco esquivos. Ahora encontramos unos Cabernet Sauvignon y Franc increíbles con sus perfiles bien adaptados a nuestro país; o unos Pinot Noir súper complejos y muy bien logrados. Y que decir de los Chardonnay que están haciendo en la Argentina que yo diría que están a la par de los mejores del mundo. O algún Sauvignon Blanc que conmueve más de un paladar. Si me gustaría encontrar un gran Merlot argentino algo que todavia no he logrado.

Otro de los puntos es que hay una nueva idea en la enología argentina, ya no se busca sólo hacer vino en cantidad y para el mercado interno como en los ’80. Hoy hay una gran camada de profesionales que unidos, cada uno desde su lugar, están tratando de colocar a Argentina en primer nivel mundial. Y lo están logrando algunos con la búsquedas de nuevos terruños y que se comience a hablar de las zonas de los vinos (como alguno dice siempre “darle apellido al Malbec”); y otros explorando nuevos cepajes en distintos lugares, buscando donde pueden dar su máxima expresión. Enólogos que se capacitan en el mundo, que conocen mercados y consumidores, que ven nuevas técnicas de producción y nuevas formas. Que empiezan a ser reconocidos en el exterior. Que cada vez más respetan a la naturaleza y todo lo que ella tiene para ofrecerles. Estos enólogos son los que están llevando a cabo la transformación del vino argentino.

Y otro de los puntos es que aún somos un país joven en esto de hacer vinos de alta gama, porque aunque tenemos casi 200 años de vitivinicultura argentina, hace sólo unos 15 años que empezamos a abrirnos al mundo y a hacernos conocidos. Fue ahí donde cambio en chip en la forma de producir vinos. Tuvimos la posibilidad de incorporar tecnología (hoy Argentina a nivel tecnología vitivinícola es un país de punta), de que inversores extranjeros se interesaran en nuestro país e invirtieran tiempo, dinero y trabajo en hacer vinos en Argentina. Por eso es el momento de probar si somos capaces de hacer vinos de alta gama con un nivel de guarda a la altura de los grandes vinos del mundo.

En el debe de estas cuestiones, se podría hablar sobre la falta de una política económica gubernamental seria que deje trabajar a la industria con tranquilidad. No viendo todos los días los índices de inflación o las trabas a productos que no se fabrican en nuestro país. Es raro pero hoy el ancla de los vinos argentinos, producto que nos hace conocidos a nivel mundial como el futbol y el tango (además de fomentar turismo y dar trabajo), sea su propio gobierno. Bueno, pero es Argentina y creo que, por mala costumbre, estamos acostumbrados.

Para terminar les recomiendo los que para mí son los 10 vinos que están llevando a cabo este cambio a nivel mundial:

  • Catena Zapata Nicasia Vineyard
  • Achával Ferrer Finca Altamira
  • LindaFlor Chardonnay
  • Chacra Pinot Noir
  • Montesco Agua de Roca Sauvignon Blanc
  • Pulenta Estate Gran Cabernet Franc
  • Gran Linaje Torrontés
  • Decero Cabernet Sauvignon
  • Bramare Finca Marchiori Malbec
  • Trapiche Single Vineyard Viña Fausto Orellana

Francisco Javier Muñiz

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton