Precios de uvas blancas para vinificar caen en la primera quincena

49bfc30913ebf[1]17/03/09
Fuente: MDZ | Foto: MDZ.

Las variedades de uvas blancas finas para vinificar registraron entre 0,73 $/kg y 0,65 $/kg, para Cahrdonnay y Chenin, respectivamente, informó hoy martes el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Según el organismo, el promedio para la primera fue apenas un 2,7% inferior a la quincena pasada, y un 8,75 inferior a la misma quincena de 2008. Para Chenin la variación interanual resultó positiva, ya que en la misma quincena del año pasado los registros indican una paga promedio de 0,55 $/kg.

Dentro de las variedades para fresco, Red Globe sufrió una baja del 5% respecto a la quincena anterior, mientras que Superior mantuvo su precio. La uva Cereza para consumo en fresco acusó 0,80 $/kg, un 11,1% inferior a lo registrado en la temporada pasada. En informe que además incluye las variaciones de otros productos mendocinos que se obtienen en la provincia se describen las cotizaciones captadas por la “Red de Precios Pagados a Productor” en la quincena más reciente, con un análisis de los productos más importantes en esta época del año.

Los valores relevados corresponden a períodos quincenales y no representan el promedio de todas las operaciones de la temporada. El relevamiento se realiza a campo, de manera aleatoria en las principales zonas de producción de la Provincia. El fin de este trabajo es brindar información de precios con relación a la quincena precedente y al mismo período de estudio del año anterior.

Precios promedios de otros productos

1. Aromáticas

Orégano

El aumento en la superficie cultivada y un muy buen inicio de temporada con condiciones climáticas favorables desde la brotación, determinaron para 2008-09 un escenario de volúmenes en aumento respecto a la temporada anterior. Sin embargo, problemas de enfermedades de suelo y ataque de trips, junto con las lluvias ocurridas durante la época del primer corte, complicaron la situación en cuanto a la calidad.

La situación productiva local y la existencia de una demanda fuerte, principalmente desde la exportación, contribuyen a un panorama de buenos precios para el orégano de primera. El precio promedio para el orégano compacto limpio terminado se recuperó en un 6,7% respecto a la primer quincena de febrero, y alcanzó los 8,00 $/kg.

La comparación respecto a la misma época de 2008 resulta favorable al precio actual, en un 43%.

Vale destacar que, dada la poca capacidad financiera de gran cantidad de productores, la modalidad de “adelantos” de insumos y/o dinero por parte del comprador está muy difundida. En estos casos, al momento de la venta del producto, las operaciones comerciales se realizan en concepto de devolución de adelantos, y a precios menores a los de mercado dado el interés impuesto en estas transacciones.

2. Hortalizas

Ajo

Las ventas de ajo a nivel productor continúan absorbiendo el efecto de la incertidumbre en las exportaciones. Los volúmenes pactados son notablemente reducidos, y los precios finales (8 a 10 USD FOB la caja de 10 kg de ajo), un 25% inferiores a los de 2007-08.

La escasa demanda del producto ha llevado los precios a valores muy por debajo de la rentabilidad. En el oasis Norte el promedio actual para ajo Colorado, de 0,42 $/kg en seco en rama, presenta (además de la reducción quincenal del 32,5%) una pronunciada baja interanual, del 73% . Por otro lado, los costos de cultivo aumentaron un 12% entre 2007 y 2008, y el productor deberá enfrentar una nueva 2 suba estimada en 20% para encarar el cultivo en 2009, cuyo principal componente es el costo de la mano de obra. Una consecuencia esperable es una marcada disminución de la superficie con ajo en el ciclo 2009-10.

Las operaciones de venta de ajo en ristra para el tipo Morado en el oasis Norte promedian los 2,00 $/kg, valor bastante bajo, considerando la caída del 33% respecto de la quincena anterior, y del 44% respecto al promedio de la segunda quincena de febrero de 2008.La modalidad de venta en ristra ha sido recurrente en esta temporada, especialmente por parte de los numerosos productores que realizan este acondicionamiento y gran parte de las labores de cultivo con mano de obra propia. La ristra les permite cierta “salida” del producto, pudiendo realizar transacciones más directas en mercados concentradores o minoristas. La alternativa es válida frente a la estanqueidad de las ventas en rama en finca; un efecto negativo es que la generalización de esta práctica deprime los precios del mercado interno, dada la sobre oferta .

Cebolla

Los registros en el oasis Norte indican para la cebolla Torrentina un precio promedio de 0,35 $/kg, con un descenso del 12,5% respecto a la quincena anterior. En cebolla Valencianita, también se registra una baja en los valores; en la zona centro se observa un precio promedio de 0,34 $/kg y en la zona noreste de 0,30 $/kg, marcando en este último caso un descenso del 14% en relación con la quincena anterior.

Respecto a la misma quincena de la temporada pasada, los precios actuales son menores en un 46,3%. En el Sur, los precios para los tres grupos varietales se ubicaron entre los 0,80 y 0,90 $/kg.

Comparados con la quincena anterior, los promedios subieron un 10,3% y un 30,7% para Valencianita y Torrentina respectivamente. Para este último tipo, la comparación interanual resulta en una disminución del 36,7%; para el tipo Valenciana la disminución es del 47,6%.

Papa

Los precios a productor de este tubérculo continúan con un comportamiento oscilante a través de las quincenas, con una tendencia al ascenso en lo que va de la temporada de comercialización. Si bien se esperaba una baja para el mes de febrero, cuando comienza la comercialización fuerte de papa en los cultivos de Tupungato, no ocurrió tal disminución en los precios, sostenidos probablemente por una demanda constante y una oferta menor a nivel nacional, debido a las sequías en Córdoba y sudeste de
Buenos Aires.

El aumento registrado fue del 25,2%, alcanzando los 0,78 $/kg, para la variedad Spunta en el Valle de Uco. Respecto a la misma quincena del 2008, los precios son un 3,7% menores. En la zona Sur en cambio, los valores son de 1,17 $/kg, con un descenso del 11% respecto a lo relevado la quincena pasada; se registra sin embargo una suba de más del 14% respecto al mismo período de 2008.

Tomate

La cotización en el oasis Norte para la venta a campo del tomate Redondo muestra valores entre 0,70 y 0,77 $/Kg. Estos valores representan un descenso entre el 15,5% en promedio en relación a la 3 quincena anterior. Respecto a la segunda quincena de febrero de 2008, los precios son un 29% más altos.

Los precios a productor para Perita para fresco registraron un descenso del 29% en promedio, respecto a la quincena pasada, alcanzando los 0,46 $/kg. El cajón de 18 a 20 kg de tomate para elaboración casera se pagó a $12 en esta quincena.

En el oasis Sur, los precios registrados de Redondo para fresco volvieron a registrar una baja, del 6% en esta quincena, alcanzando 1,22 $/kg. Este valor es un 45% mayor al registrado en la misma quincena de 2008. El tomate Perita para fresco cotizó a 0,57 $/kg, valor que significa una caída del 26% respecto a lo pagado en la quincena anterior, y del 18% en comparación al año pasado.

Zapallo Coreano

Los registros de precios de zapallo tipo Coreano promediaron 0,41 $/kg para el oasis Norte, casi un 11% por debajo del promedio de la quincena pasada, y casi un 9% por debajo si lo comparamos con la misma quincena de 2008.

Para el oasis Sur el valor de referencia promedia los 0,70 $/kg, con una baja del 8% respecto a la quincena pasada. La comparativa interanual resulta en un 6% a favor del precio actual.

3. Frutas

Ciruela

Las ventas en finca de ciruela para fresco se ubican entre 0,45 $/kg para la variedad Linda Rosa (disminución del 33,3%), y 0,60 $/kg para la Santa Rosa (20% de aumento).

La variedad D’Agen (de excelente aptitud para desecado), en su destino alternativo, es decir el consumo en fresco, promedió los 0,50 $/kg, valor similar al de la quincena anterior. Sin embargo, este valor resulta inferior en un 58% al precio pagado al productor en la misma época del año pasado.

Para el producto destinado a desecado, los precios también cayeron a la mitad respecto al año pasado. Operaciones registradas en distintas zonas de la Provincia para la variedad D’Agen para desecado se ubican entre los 0,40 y 0,65 $/kg, con una importante participación del calibre de la fruta en la conformación del precio; el promedio de 0,51 $/kg resulta como se dijo un 52% más bajo que en febrero de 2008.

Para hacer frente a la complicada situación comercial de la ciruela, el Gobierno de Mendoza promueve en la presente campaña la industrialización del producto, otorgando subsidios de $15.000 para construcción de paseras, para productores de menos de 5 ha.

Durazno

Los registros de esta fruta para consumo en fresco se ubican entre los 0,40 $/kg y 0,67 $/kg. Las variedades Ross, Caldessi 2000 y otras sin especificar se ubicaron en los valores medios y superiores. O’Henry y Cristalino marcaron el piso. Las variaciones respecto a la quincena pasada son a la baja, de entre un 5 y un 52% de reducción en los valores pactados. Operaciones de bajos volúmenes y contextualizadas en una integración comercial marcaron 0,90 $/kg para Sullivan Cling, en el Sur.

Las comparaciones interanuales para lo destinado a fresco resultan desfavorables al precio actual. Las bajas son de un 50% a un 74% del valor.

Pera

El promedio para William’s destinada a consumo en fresco cayó un 8,25%, a 0,52 $/kg. También la variedad Packams Triumph sufrió una caída, del 26,5%, a 0,59 $/kg.

La cotización de la pera con destino a molienda se mantuvo en 0,20 $/kg.

4. Pasturas

El fardo de alfalfa promedió los $9,75 el fardo de 18 a 23 kg, valor que significa una suba del 25% respecto a la quincena anterior. La suba es del 16% en la comparativa interanual.

Nota: Los precios se expresan sin IVA en finca o en callejón, con cosecha incluida. Se trata de valores promedios.

Pueden existir precios superiores e inferiores en todos los productos referenciados.

Zonas de relevamiento:

• Oasis Norte: Noreste: Departamentos de Las Heras, Lavalle, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz.

Centro: Guaymallén, Maipú y Luján.

Valle de Uco: San Carlos, Tunuyán, Tupungato.

• Oasis Sur: San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe.

Datos obtenidos por relevadores del Programa e informantes calificados.

Fuente: Red Provincial de Precios Pagados al Productor / IDR (Instituto de Desarrollo Rural)

COMMENTS