Predicciones, aseveraciones y conjeturas 2014

17/01/14
Fuente: Vinarquía.

VinarquiaNo quiero ponerme a la par de Lilly Süllos, Ludovica Squirru o Robert Parker, pero por la información acumulada, chismes y corazonadas me animo a tirar mis predicciones para este año que recién se inicia. El año próximo veremos cuánto me equivoqué. En muchos puntos espero estar muy errado.

1- 2014 viene arduo, económicamente hablando: costará mucho levantar las uvas porque los productores están financieramente complicados; hay materiales importados que no pudieron ingresar aún y otros cuyos precios están por las nubes (ej: etiquetas); está difícil la comercialización en el exterior; inflación interna. Como siempre, habrá ganadores y perdedores.

2- El Torrontés seguirá su camino ascendente en el exterior. No tanto la Bonarda.

3- Este año obtendremos buenos puntajes para los vinos argentinos y alguno dará la sorpresa de llegar por primera vez a los anhelados 100 puntos para un vino nacional. Yo tengo un nombre en mente y si no lo logra este año será para 2015 (la cosecha 2013 puede ser la clave).

4- San Juan debe rehacerse para levantar su imagen como productor de vinos de alta calidad. La cosecha 2014 viene mal por las heladas, pero muchas veces de malas añadas salen vinos brillantes.

5- Las zonas vitivinícolas no tradicionales irán ganando más respeto.

6- La Rioja tiene todo para que pongamos nuestra mirada sobre ella, pero tienen enfrente una cosecha 2014 también difícil por las heladas y la sequía.

7- La tendencia hacia vinos menos concentrados, más elegantes y con mayor acidez se consolidará.

8- La Patagonia siempre está agazapada esperando para dar el salto, éste puede ser su año, en especial para los pequeños productores y vinos que se salen del paradigma.

9- La inflación hará subir vinos a precios ridículos.

10- A pesar de no ser un negocio rentable, los blogs de vinos seguirán creciendo en reputación y calidad.

COMMENTS (2)