Premian a Bodega Crotta por su acción contra el trabajo infantil

25/10/09
Fuente: Los Andes | Foto: Los Andes.

crottaCon su Guardería en Vendimia, que asiste a los hijos de cosechadores, sacó el primer premio en la edición 2009 del Concurso Emprendedor Agropecuario del Banco Frances. El 4 de noviembre próximo Bodegas y Viñedos Crotta de Mendoza recibirá el Primer Premio en la categoría Actividad Agropecuaria con Orientación Social y Comunitaria en la 20° Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario 2009. La distinción, que se entregará en la sede central del Banco en Ciudad de Buenos Aires, llegó por el proyecto en marcha en la provincia desde 2005 como son las “Guardería en Vendimia”, un programa pensando originalmente como una inciativa para asistir a los trabajadores temporario en esta época y como un aporte también para reducir los altos niveles de trabajo infantil que tiene la zona rural de Mendoza.

El Premio al Emprendedor Agropecuario, que va por su vigésima edición, se ha constituido como “un clásico” del sector. Es un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del agro nacional que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación, informaron desde el Banco Frances, entidad organizadora del premio que este año estuvo dividido en cinco categorías distintas: educación, orientación social y comunitaria, tecnología y producción, ecología y conservacionismo del medio ambiente, actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria; y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2009”.

Según su creador, Carlos Crotta, el programa Guardería en Vendimia tuvo su primera edición en 2005 como una iniciativa propia de la empresa frente a un problema recurrente a lo largo de las distintas vendimias como es el hecho de que los hijos de cosechadores suelen no asistir a la escuela, trabajaban con sus papás y muchas veces están en lugares totalmente inadecuados para ellos.

Así fue que se concluyó que se debía proveer espacio, materiales, merienda y personal para unos 60 niños de 0 a 12 años, rango de edad de quienes a la hora de armar el plan se considera que no tienen la edad suficiente para estar en el lugar de trabajo de sus padres, por los riesgos que esto implica y, además, por la cultura que poseen éstas familias, ya que la mayoría termina realizando alguna tarea incurriendo en una situación de trabajo infantil, explica Crotta.

En el primer año, se trabajó con sólo dos salas que estaban a cargo de una docente, un directivo y un auxiliar. En el 2008 el equipo se amplió y fue interdisciplinario, ya que se sumaron una psicóloga, médico, dos auxiliares y la directora que ya eran parte del mismo.
En el 2009 se creció a nivel estructura, ya que la bodega construyó y refaccionó un espacio definitivo para la guardería.

El programa asiste a todos los niños hijos de vendimiadores durante el período escolar, asegurando su concurrencia a través de la provisión del transporte para que lleguen a las escuelas, como así también controlando su asistencia con la colaboración de las directoras. Al salir de clases, los chicos permanecen en la guardería a contra turno; momento en que el personal docente les ayudará con las tareas y, si fuese necesario, les brinda apoyo pedagógico para salvar sus dificultades.

A la hora de entregar el premio, lo que se valoró del programa a nivel nacional fue su ayuda a promover y sostener el cambio cultural en los vendimiadores, aboliendo el trabajo infantil; que implementa una nueva metodología de trabajo en época de cosecha, sacando de las hileras a los menores de 12 años; y que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa de los hijos de los cosechadores.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton