Presentarán los vinos de Calingasta en Alemania

15/06/10
Fuente: Diario de Cuyo – Suplemento Verde.

Gerhard Haase , Astrid, Juan Patricio VilanovaSerá en las principales ciudades del Norte germano con el objetivo de promocionar la producción vinícola cordillerana y conocer con mayor profundidad el mercado. Para fin de año planean enviar a los Emiratos Árabes su primer pallet con un poco más de 500 botellas. Enamorados del departamento Calingasta, el matrimonio de geólogos alemanes Gerhard Haase y su esposa Astrid, compraron hace 4 años una finca de 7 hectáreas en la localidad de Sorocayense. El objetivo es desarrollar un viñedo de varietales finos que les permitan producir unas 50.000 botellas anuales de vinos de alta gama, en un valle cordillerano donde sus condiciones climáticas permiten elaborarlo de manera natural u orgánica. En diciembre del 2007 Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO publicó sobre la primera exportación de vinos calingastinos a Alemania de los vinos «Alta Bonanza de los Andes», elaborados por el licenciado en enología Juan Patricio Vilanova.

Ahora el enólogo Vilanova recorrerá el Norte germano, donde se encuentran ciudades portuarias como Hamburgo, así como otras fuertemente ligadas al comercio internacional de productos agroindustriales en toda la Unión Europea.

En las vinotecas de las ciudades más importantes desarrollarán degustaciones dirigidas de los vinos de la pequeña bodega calingastina y según comentó el enólogo, servirá además para recoger los por menores, características y exigencias de gustos y calidad del paladar alemán.

Vilanova presentará los varietales calingastinos de la cosecha 2010: estos son el famoso Torrontés sanjuanino en blancos y el Malbec, Syrah y Bonarda.

El viaje prevé una gira por la zona productora de uva y vino en Alemania, es decir la región del Valle del Rihn.

Ahora a Arabia

La bodega boutique «Alta Bonanza de los Andes»,desde hace dos años comercializa sus pequeñas partidas en el Norte alemán con sus etiquetas traducidas al idioma germano y hacia fin de año harían lo mismo a los Emiratos Arabes, remitiendo su primer pallet con un poco más de 500 botellas para comercializar en la ciudad de Abu Dhabi.

En la cordillera

En materia vitivinícola, en el Valle de Calingasta se está trabajando sobre proyectos de nuevas plantaciones de vid, porque la calidad de los vinos que se están obteniendo hace pensar que la vid está encontrando un lugar geográfico adecuado donde puede expresar sus virtudes tanto en variedades Blancas como tintas según relata Vilanova.

Desde el año pasado al Sur del valle, en los distritos de Hilario, Sorocayense, Barreal, La Puntilla y Tamberías; se ha formado un grupo de productores cuyo objetivo es producir uva de calidad para elaborar vinos de alta gama.

Para ello cuentan con el apoyo de la empresa minera Xstrata Copper, comentó el enólogo, a través del «Área Comunidades», encabezado por Jorge Sausset y José Rocco que junto a los ingenieros agrónomos José «Catuco» Molina y José Murgic, han puesto en marcha un programa de articulación intersectorial para promocionar el valle de Calingasta como zona productora de uvas de calidad para elaborar vinos de Alta Gama.

Entre otros aspectos se está trabajando en la formación de una base de datos históricos con microvinificaciones con las variedades emblemáticas de Argentina como son el Malbec, Syrah y Bonarda; seguimiento de la madurez de las uvas a través de análisis de polifenoles dirigido por el licenciado Juan Patricio Vilanova, como también se está estudiando el mejor sistema de conducción de la vid que se adapte a la zona, teniendo en cuenta algunos de los puntos críticos es la protección de las uvas de la alta radiación solar, sin perder de vista la posibilidad de mecanizar la cosecha.

En Calingasta ya están habilitadas por el INV dos bodegas donde se están elaborando pequeñas partidas de uva que se producen en el valle.

300 hectáreas es aproximadamente la superficie cultivada con vid en Calingasta. Actualmente se están realizando nuevas plantaciones, y hay un número importante de nuevos proyectos.

COMMENTS