Primer pronóstico del INV dice que habrá un 18% más de uva en San Juan

30/12/10
Fuente: Diario de Cuyo | Corresponsal Mendoza.

uva Diario de CuyoEs comparado con la temporada pasada y representa unos 768 millones de kilos. En la Vendimia anterior, el guarismo falló por casi 10 puntos. En el primer acercamiento que hizo ayer el Instituto Nacional de Vitivinicultura respecto a la cosecha 2011, los técnicos del organismo calcularon que en la provincia de San Juan se cosechará un 18% más de uvas respecto a la anterior temporada 2009-2010. El dato es mirado de reojo por el sector, de acuerdo a que la última Vendimia el INV falló por casi 10 puntos en el guarismo: Primer pronóstico (31 de diciembre) auguró un 17% más de kilos que la 2008-2009, y terminó siendo apenas del 6,8% (ver recuadro). En Mendoza la producción de uvas tendrá un incremento de sólo el 2%, según los valores que se hicieron públicos ayer.

El estudio precisa que si las contingencias climáticas no hacen variar el cálculo de aquí a la cosecha, se recogerán en San Juan poco más de 768 millones de kilos de uvas (un 18% más que los 643 millones que dio la vendimia de la última temporada). En todo el país la cosecha podría deparar unos 2.770 millones de kilos (un 6% más que el año pasado, donde se levantaron 2.608 millones). En Mendoza habrá una cosecha que rondará los 1.838 millones de kilos (2% más que la última vendimia, en que se recogieron 1.806 millones).

La información del INV fue relevada hasta el 23 de diciembre y sobre más de 700 parcelas de muestras, por lo que los accidentes climáticos de la semana pasada en San Juan y algunos oasis productivos de Mendoza, quedaron afuera del relevamiento, explicaron desde el organismo y los datos serán ajustados en el próximo pronóstico del 25 de febrero de 2011. Por su parte, el titular del INV, Guillermo García explicó que «esta nueva vendimia en términos generales, viene con cifras similares a las de la temporada anterior». Si bien los especialistas esperaban una cosecha un 20% superior a la del 2010, advirtieron que las consecuencias de las heladas tempranas fundamentalmente en los principales oasis productivos de Mendoza -Valle de Uco, Luján de Cuyo, Maipú y algunas zonas del Este mendocino- y algunas zonas de San Juan, se vieron reflejadas en éste primer acercamiento. En cuanto a la sanidad de la nueva producción, García aseguró que «hasta el 23 de diciembre, es muy buena». Asimismo, explicó que lo que se va haber afectado, es la disponibilidad de uva de calidad -en segmentos de alta gama y fundamentalmente en Mendoza-, pero la sanidad de la nueva producción tanto en San Juan como en Mendoza, viene en perfectas condiciones. Con respecto al «stock técnico» de este año, es decir las existencias en reserva en las vasijas, y según los cálculos entre producción de uvas, elaboración de mostos y vinos, la comercialización en fresco y la producción de pasas, respecto a las expectativas de despacho al mercado nacional e internacional al cabo de la temporada, los técnicos advirtieron que se mantendrá en 4 meses en total, entre tintas y blancas, «un stock razonable» como lo definió el presidente del INV.

COMMENTS