Primera Cata Interblog

03/06/11
Fuente: Logia Petit Verdot Blog.

En el preciso momento en que seleccionamos las 3 etiquetas para la Cata Interblog de los Blogueros del Vino, un asado comenzó a rondar por mi cabeza. Qué mejor para 3 Malbec de menos de $ 25, no se me ocurre un mejor maridaje. Coordiné todo como para hacerlo el domingo 29 de mayo al mediodía, un pechito de cerdo entero a la parrilla. Amontoné para el sábado todos los compromisos del fin de semana. Foto: La Bondiola probó un poco del Elementos y le gustó

Pero el jueves mi plan se desmoronó, convocaron a Franco para un interclubes de Tenis el domingo a las 14 hs. Chau asado, no lo podíamos a dejar a «DelBu» sin su primer torneo y tampoco se puede hacer un asado a las apuradas. Hubo que improvisar con poco tiempo un nuevo menú para el sábado a la noche: Bondiola Braseada con Papas y Batatas al horno, nada mal para probar estos 3 vinos, pero me quedé con las ganas de encender el fuego.

Los vinos elegidos fueron: Elementos Malbec 2010 de El EstecoVentus Malbec Roble 2010 de Bodega del Fin del MundoEl Portillo Malbec 2010 de Bodegas Salentein. Tres opciones de Malbec que se pueden conseguir en cualquier supermercado y representan a regiones bien diferentes de la Argentina.

Hice que me sirvieran los vinos sin verlos, para que la cata fuera lo mas a ciegas posible, ya que había probado con anterioridad los 3 vinos, pero en ningún caso la cosecha 2010.

Portillo Malbec 2010 una excelente
opción por solo $ 22

Ventus Malbec 2010
Bodega del Fin del Mundo
San Patricio del Chañar, Neuquen
Enólogo: Marcelo Miras
Precio Pagado: $ 23.50
Color Rojo rubí con leves tintes violáceos, mucho mas evolucionado que los otros dos. Resultó el menos frutal en nariz, hay ciruelas y algo de frutillas pero se sienten mas los aromas aportados por el roble. En boca también hay mas presencia del roble. Es el menos astringente, muy suave, taninos muy domados en este Malbec a pesar de ser un 2010. A Mi mujer le encantó, pero mas madera que fruta para mi gusto.
Elementos Malbec 2010
Bodega El Esteco
Cafayate, Salta
Precio Pagado: $ 24
Color Rojo violáceo de profundidad media alta. La nariz los delató, es un clásico Malbec Salteño, potente, muy aromático, con mucha fruta negra y un dejo ahumado a vainilla muy agradable. En boca es bastante dulce, hasta en el retrogusto con una leve astringencia. Creo que para el asado hubiera sido la mejor opción. En la comparación se lo sintió un poco mas alcohólico que los otros dos. Resultó el favorito de Mile.

Portillo Malbec 2010
Bodegas Salentein
Valle de Uco, Mendoza
Enólogo: Gustavo Bauzá
Precio Pagado: $ 22
Color Rojo Violáceo de profundidad media. Bien frutal en nariz, presentes las ciruelas y muy sutiles los aromas de la madera, entre ellos algo de vainilla. Bien redondo e integrado en boca, jugoso con una ligera astringencia. Buen largo de boca. Mucho mas complejo que los otros dos, fue por lejos mi favorito.

Si bien no se trata de vinos de alta gama, las bodegas podrían actualizar en sus paginas web las fichas técnicas de los vinos. Por ejemplo del Elementos la ficha disponible es de la Cosecha 2005 y no figura el enólogo.

RPC:La del Portillo me pareció EXCELENTE. Ventus y Elementos Muy Buena.
Recompra: Compraría nuevamente los 3 vinos. Se me ocurren distintas personas con quienes compartir cada uno de los estilos.
Conclusión: En mi casa cada uno prefirió un vino diferente. Entre todos los blogs coincidimos bastante, pero también se presentaron interesantes diferencias y eso es lo mas divertido del asunto. Vivan las diferencias !!!

COMMENTS