Programa de capacitación: Hacer vino artesanal, más que un hobby

16/04/09
Fuente: Diario El Zonda | Foto: El Zonda.

02.htm1[1]Esta tarea, que normalmente se realiza a muy pequeña escala, tiene un gran potencial dentro del mundo de los negocios. Así lo consideran en la Secretaría de Política Económica, que comenzó a dar capacitación a los productores del sector. La búsqueda de nuevos nichos de mercado y la necesidad de mejorar la situación de todos los eslabones de las cadenas productivas locales siguen dando de qué hablar. Ahora le tocó a los productores de vinos artesanales, que en un diagnóstico que se realizó como complemento al análisis de la cadena vitivinícola en el marco de Calidad San Juan, se pusieron de manifiesto algunas de las debilidades más importantes del sector. La idea es que el sector deje de ser tratado como un hobby y que se considere más como una oportunidad para la profesionalización.
Según señaló Javier Díaz Bay, subdirector de Regímenes Promocionales, las deficiencias del sector están específicamente vinculadas con las áreas de marketing, gestión de negocios y comercialización en general.
“En el diagnóstico surgen tres tipos de productores de vinos artesanales. Están aquellos que se encuentran estratégicamente ubicados y presentan debilidades en conocimientos para atender la gestión turística. También hay un grupo que hace muy buenos vinos y que tiene problemas en la comercialización. Para eso se están reforzando ferias específicas en vinos artesanales, porque es un segmento que ha crecido mucho. Y por último hay un grupo que, si bien no tiene la debilidad comercial porque alcanza a vender su producción, le falta implementar mayor publicidad de su producto, es el caso de los vinos a granel para fiestas y ocasiones especiales”, dijo el funcionario.
Fue con la idea de contrarrestar estas deficiencias en el sector que se diseñó el Programa de Capacitación para Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan, focalizado principalmente en brindar formación intensiva centrada en las áreas: marketing, gestión de negocios, administración y gestión de calidad, entre otras.
El programa comenzó ayer en el centro de Acceso del CFI. Las charlas ofrecidas fueron “Liderazgo y pensamiento estratégico”, por el licenciado en Comercio Exterior, Adrián Alonso; y “Marketing estratégico”, realizada por el contador público nacional, Pablo Massei. El resto de las charlas se realizarán los próximos 23 y 30 de abril, y el 7 de mayo.
Según mencionó Díaz Bay, actualmente hay 122 productores de vinos artesanales inscriptos en la base de datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, lo cual supone un número importante como para potenciar una actividad que cada año gana más adeptos.
Una de las maneras de potenciarlos sería a través de la creación de clusters o asociaciones entre los mismos productores de vinos artesanales. La opción no cayó nada mal entre los mismos productores, quienes, según el diagnóstico, estarían dispuestos a asociarse si eso contribuye a la mejora de su negocio.

COMMENTS