Promoción: Los 3 puntos para acordar con Mendoza

22/07/10
Fuente: Diario de Cuyo | Leonardo Dominguez.

Los discuten funcionarios de ambas provincias para destrabar el conflicto por el beneficio. Intenten encontrar puntos de coincidencia, fue el pedido que la presidenta Cristina Kirchner hizo en junio en dirección a los gobernadores José Luis Gioja y Celso Jaque para superar la disputa por la promoción industrial. De los dos lados tomaron el guante y desde hace un mes buscan una salida política al asunto, que permita simultáneamente avanzar con la aplicación del beneficio y despejar las objeciones que plantea Mendoza por considerar que queda en una posición de desventaja frente al resto de las provincias de la región.

Fuentes calificadas aseguraron que la negociación pasa por tres ejes fundamentales: prohibir que una industria radicada en Mendoza se mude a este lado del límite para gozar del régimen, evitar la competencia de industrias de vinos comunes e incentivar a las empresas que se instalen en San Juan a que compren insumos y bienes de capital en la vecina provincia.

El acuerdo político permitiría quitarle tensión a la polémica que desató Mendoza, cuando salió a quejarse enérgicamente por considerar que el decreto presidencial 699 que prorroga la promoción industrial en San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca perjudica sus intereses de desarrollo económico. Y al mismo tiempo, si las partes llegan a buen puerto, entiéndase las provincias y la Nación como autora del decreto, favorecerían a que se enfriara el recurso de amparo que presentó la gestión de Jaque en la Corte Suprema de Justicia para voltear el beneficio.

En plena ebullición del conflicto, Gioja había adelantado una de las medidas que podría ayudar a una solución política. Dijo que en Mendoza se tienen que quedar tranquilos porque no se va a permitir que una empresa instalada allá, levante toda su infraestructura y se mude a San Juan atraída por el beneficio. Y en las últimas horas trascendieron dos más que se han barajado en reuniones mantenidas por funcionarios de ambos gobiernos y que habrían sido parte de un breve diálogo que el sanjuanino mantuvo con Jaque en Capital Federal el martes.

Según las fuentes, uno de los puntos que se intentan consensuar es un incentivo para que la promoción genere movimientos en el mercado mendocino. La idea que se baraja es, a la hora de evaluar los proyectos que se presenten para contar con el beneficio impositivo, darle preferencia a las empresas que propongan adquirir en esa provincia, y no en otra, los insumos y maquinarias que no puedan conseguir en el mercado sanjuanino.

El otro punto de la negociación tiene alguna similitud con el primero. Las fuentes confiaron que la intención giojista es evitar que en la provincia se asienten industrias que produzcan vinos comunes que compitan en forma directa con las que hay en Mendoza. La restricción, por una cuestión obvia, no correría en el caso de las empresas de este rubro que ya están en funcionamiento en San Juan y que si cumplen los requisitos, podrían acceder a la promoción.

Diario de Cuyo pudo saber que las conversaciones están muy avanzadas y que podría existir un encuentro entre los gobernadores de las provincias involucradas. Posiblemente quedaría para después de la Cumbre del Mercosur que se desarrollará en San Juan el 2 y 3 de agosto con la presencia de los presidentes de la región, ya que Gioja está metido de lleno en la organización de ese evento que para la provincia es inédito.

En el medio de la polémica y con el planteo judicial de Mendoza ya en curso, Cristina y su principal alfil, Aníbal Fernández, salieron a reivindicar los regímenes promocionales. En el gobierno giojista son cautelosos, pero creen que pueden llegar a un acuerdo para que la puesta en marcha del incentivo fiscal no siga sufriendo más demoras. Desde lo administrativo, sólo falta firmar un convenio con la Nación que haga operativo el decreto presidencial.

COMMENTS