Publicidad del vino: Pedirán apoyo político a Gioja y Jaque

23/05/09
Fuente: Diario de Cuyo | Viviana Pastor | Foto: Diario de Cuyo.

Quieren cambiar la reglamentación de la ley. En diputados pidieron que se suspenda. Los miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se reunirán en los próximos días con los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; y de Mendoza, Celso Jaque, para pedirles que acompañen el reclamo del sector ante la Nación y lograr anular la prohibición que pesa sobre la publicidad del vino en horario de protección al menor. Esta limitante a la publicidad del vino fue incluida en una ley sancionada en 1997, la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo -Nº 24.788-, pero que fue reglamentada recién en marzo pasado. En su artículo 6to prohibe la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión durante todo el día y hasta las 22 .

Esto destrozaría la campaña para aumentar el consumo del vino que desde el año 2005 viene realizando la Coviar, brazo ejecutor del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI); y que para el 2008-2009 había destinado $20 millones.

Por eso desde que se se conoció la reglamentación de la ley, la Coviar comenzó a trabajar «en varios frentes» para buscar la forma de apoyar la lucha contra el alcoholismo pero sin perjudicar al vino y a su campaña, sostenida por el aporte de todos los elaboradores y de los gobiernos.

«Estamos haciendo el análisis y trabajando en conjunto con funcionarios del sector público para modificar el decreto reglamentario de la ley», dijo ayer José Molina, presidente de Coviar.

Las propuestas de cambio serán consensuadas con los gobernadores y luego llevadas a la Nación. «Estamos trabajando en varios frentes, se han presentado formatos de código de ética publicitaria dentro de la corporación y se ha pedido a las empresas vitivinícolas que deberían alinearse para que en ningún caso se promuevan excesos en el consumo ni cambios de estilo de vida», explicó Molina.

Agregó que las campañas de promoción de la Coviar apuntan a la tradición del vino en el país, a los festejos, a la mesa familiar, «en definitiva estamos promocionando una economía regional y una cultura de vida».

Destacó que no hay un panorama claro respecto a lo que pasará con el vino servido, por ejemplo, en los almuerzos de Mirta Legrand o en el canal Gourmet.

En Diputados

Por iniciativa de los diputados nacionales por San Juan, Graciela Caselles y Juan Carlos Gioja, hace algunos días se presentó en la Cámara Baja un proyecto de Declaración en el que se pide al Ejecutivo Nacional que «suspenda» la aplicación del artículo 6 de la ley 24.788.

«Estamos a favor del cuidado de los jóvenes y no vamos a trabajar en contra de esta ley que procura luchar contra el consumo de alcohol. Pero como sanjuaninos planteamos que el vino forma parte de nuestra economía regional y que es parte de los hábitos familiares, de nuestra cultura. Y que ese artículo provocaría un daño a la economía de Cuyo», dijo Caselles.

En la fundamentación del proyecto, los diputados señalaron que «todos estamos de acuerdo con los principios fundamentales de esta Ley, pero estimamos imprescindible rever esta medida reglamentaria que afecta directamente a unas 300.000 personas y sus familias que dependen de esta industria en crecimiento».

Actualmente el proyecto está en la Comisión de Economías Regionales, donde analizan su viabilidad.

¿Adiós al deporte?

La prohibición alcanza a la publicidad o incentivo de consumo que utilice por asociación a deportistas, intelectuales, o famosos en general que pueda sugerir que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas.

Por eso estas camisetas de San Martín, de 1991 -foto-, con la publicidad de un vino sanjuanino, no tendrían lugar con el alcance de esta ley.

La norma también establece que la publicidad en la vía pública o impresa en periódicos o revistas deberá finalizar con las advertencias «Beba con moderación» y «Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años», ocupando no menos del 3% de la superficie del aviso.

COMMENTS (1)