Qué dijo Neil Martin sobre la Argentina

12/11/12
Fuente: Mauricio Llaver.

Neil-Martin-foto-544x384[1]Neil Martin y la Argentina (I)

El crítico del Wine Advocate no sólo puso puntajes a los vinos. También escribió extensamente sobre la Argentina vitivinícola y su historia.

Además de poner unos puntajes muy favorables a muchos vinos argentinos, Neil Martín escribió un largo artículo en el Wine Advocate del 31 de octubre. Algunos de los párrafos son los siguientes:

“¿Nuevo Mundo o Viejo Mundo? Por comodidad, veo a la Argentina como parte del primero porque ha conseguido importancia internacional en las últimas dos décadas. Sin embargo, no hay que cometer el error de ignorar que la tradición vitivinícola se remonta al Siglo XVI, cuando inmigrantes españoles iniciaron los cultivos con propósitos eclesiásticos”.

“En los 1980’s (…) era escasa la búsqueda de la calidad, pero algo estaba cambiando. Nicolás Catena, un erudito productor de tercera generación graduado en Economía, se sintió inspirado por vinos de más allá de las fronteras de Argentina, especialmente de California. Cambió radicalmente la filosofía de producir masivos en la Bodega Esmeralda hacia vinos Premium que aspiraban a algo más, y en el camino consiguió un gran éxito y reconocimiento internacional”.
“Durante los 1990’s, recuerdo los susurros aquí en el Reino Unido, cuando los periodistas registraban un cambio fuerte en la calidad, especialmente en el cepaje insignia, el Malbec (…) Me acuerdo del lanzamiento del Clos de los Siete en 1999 en Londres, la primera mención de sub-regiones como el Valle de Uco o Altamira; comentarios sobre un sofisticado Pinot Noir en el Sur, en la Patagonia, y sobre un efervescente torrontés en el Norte, en Salta. La revolución se estaba gestando. Aquí en el Reino Unido, los periodistas empezaron a dedicar columnas a la Argentina, pero ha sido en Estados Unidos donde los consumidores han adoptado sus vinos en sus corazones, particularmente en la última década”.
“He visitado innumerables bodegas en la última década y para ser honesto, sí, una vez que se ha visto un tanque de acero inoxidable, todos empiezan a parecer igual. Sin embargo, hay bodegas de deslumbrante diseño que permanecen imborrables en la memoria. No hay duda de que la moderna bodega de lujo arquitectónico de José Manuel Ortega, que mira soñadora a los Andes desde los pies del Valle de Uco es una maravilla para la vista. Aún así, no tendría sentido (literalmente) si se tratara de una cuestión de diseño sobre funcionalidad, y como me recorrí su anatomía, está claro que se construyó para dar prioridad a la calidad sobre su atractivo estético. Y con ese gasto, uno podría concluir fácilmente que sus vinos serían muy caros y con etiquetas de culto dirigidas hacia millonarios. En cambio, Bodegas y Viñedos O. Fournier ofrece una calidad excepcional a precios en sintonía con el entorno económico en el que vivimos hoy en día”

14/11/12

Neil Martin y la Argentina (II)
Fuente: Mauricio Llaver.

El crítico del Wine Advocate advierte sobre no dormirse en los laureles del Malbec. Y propone combinarlo con otras variedades como el Bonarda.

“Si hay algo que aprendí de mi experiencia en la Argentina es lo bien que el Malbec se combina con otras variedades. Tomemos el Bonarda, por ejemplo. Aquí tenemos dos variedades, sinónimo de la Argentina, que se complementan con estilo. El Bonarda resalta lo mejor del Malbec y viceversa. Veo al Malbec como la base –a lo Cabernet Sauvignon- y al Bonarda como su socio, a lo Merlot. Esta es una avenida de enorme potencial”.

“Argentina, y específicamente Mendoza, no pueden confiar en el éxito pasado. Necesita reinventarse a los ojos de los consumidores, pero no cuando éstos pierdan interés, porque sería demasiado tarde. Necesita prevenir. Creo que actualmente muchas bodegas hacen lo que los consumidores quieren, lo cual puede ser bueno comercialmente y menos problemático para sus contadores e importadores. Pero eso lleva a la homogeneidad y a lo previsible. Los consumidores son movedizos y siempre buscan “la nueva gran cosa”, por lo cual las bodegas deben ser valientes y asegurar su propia supervivencia en el largo plazo”.

“Marcelo Pelleriti opina que ‘el Malbec es una variedad que envejece muy bien y en muchas cosechas mejora cuando participa en blends o cuando se lo co-fermenta con otras variedades. Eso realza sus características y cualidades sobre otros varietales’. Reitero: usen el Malbec como fundamento y combínenlo con Bonarda, Syrah o Cabernet Sauvignon con tanta libertad como lo deseen. Todavía hay muchas avenidas por explorar”.

“Encuentro a la Argentina como una región que está casi deslumbrada con el éxito que le ha traído el Malbec. Bodegas como Clos de los Siete, O. Fournier y Catena lo atestiguan. Yo diría: ‘Bien hecho, ¿pero qué vamos a hacer ahora?’. Si la Argentina puede innovar, como creo que está empezando a hacerlo, particularmente gracias a una nueva generación de enólogos abiertos de mente y más viajeros, que cooperan e intercambian información entre sí, las posibilidades son tan ilimitadas como sus sueños”.

16/11/12

Neil Martin y la Argentina (III)
Fuente: Mauricio Llaver.

Extractos de la entrevista que el crítico del Wine Advocate le hace a Alejandro Vigil en su informe sobre los vinos de nuestro país.

El largo artículo de Neil Martin incluye una entrevista a Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, a quien el propio Martin califica como “uno de los enólogos argentinos más apasionados, y quizás el más talentoso”. Extractos de las opiniones de Vigil:

“Cuando Catena se dedicó seriamente a hacer un Malbec de clase mundial a principios de los 90’s, el Malbec se vinificaba de la misma manera que el Cabernet Sauvignon. Pero nos dimos cuenta de que era un error, de que tenía que ser fermentado de una manera distinta, de que en realidad todo, desde el viñedo hasta la fermentación, pasando por cada etapa del proceso, tenía que ser diferente”.

“Creo que los blends tienen ciertamente un rol en el siempre cambiante proceso de entender cómo hacer el vino. Es un arte que lleva tiempo manejar, y se necesita conocer muy bien las variedades para hacerlo bien (…) Los blends en la Argentina son una práctica nueva en muchos sentidos. Sin dudas tenemos variedades complementarias, incluyendo el Bonarda y el Cabernet Franc, que tienen un gran potencial en los blends de los próximos años”.

“Si se miran las ventas en Europa, el Malbec es menos dominante que en las ventas a Estados Unidos, y hay muchos otros varietales y blends argentinos que se venden allí. En Estados Unidos el Malbec es el varietal argentino más dominante en ventas. Pero me gusta pensar que si un vino está bien hecho, la gente lo comprará. El Malbec muy bebible que tiene un gusto atractivo, pero en Mendoza también se pueden hacer muchos blends excelentes. Quizás haya mucho de una combinación de otros varietales y de blends en el futuro”.

COMMENTS