¿Qué está pasando en el viñedo y la bodega? Mayo, 2012.

11/05/12
Fuente: MD Vinos Blog | Manuel Díaz

foto+de+viñedos+mayo[1]El amante del vino se conforma con disfrutar de esta bebida sin detenerse a pensar en aquellas personas que intervinieron en su producción (pensemos en los trabajadores de la bodega, los enólogos, los ingenieros agrónomos). Por eso es que desde este espacio les propongo seguir de cerca qué es lo que está pasando tanto en el viñedo como en la bodega, mes a mes, para poder acompañar de alguna manera el proceso de gestación de los vinos del 2012.

Pasó Abril, un mes con muchísimo trabajo. En el viñedo, terminando con la mayor parte de la cosecha (aún quedan algunas cepas de maduración más lenta), y en la bodega comenzando a cuidar la fermentación de la uva, seguirla de cerca para cuidar cada detalle. Todo por el bien del producto final.

Mayo

El paisaje del viñedo se ve bastante desolador. Salvo por algunas parcelas de Sauvignon Blanc, Riesling, Torrontés, Semillón o alguna cepa blanca puesta a cosecha tardía, no queda nada más. Caen las hojas de los parrales tras cambiar su color por los primeros fríos (aparecen las primeras heladas). Y llegaron las vacaciones para los ingenieros agrónomos.

Yendo a la bodega, los uvas siguen fermentando, continúan su proceso de gestación. Como decíamos en Abril, estamos presenciando un momento muy importante pensando en lo que el enólogo quiere conseguir. Se prensan los hollejos u orujos para extraer el vino: los restos sólidos se usan para hacer “compost” o se destinan para otras utilidades (como por ejemplo venderlos, para que alguna empresa especializada los hidrate y destile).

La mayoría de las bodegas, a partir de la observación de sus enólogos, nos cuentan desde las provincias productoras (vía Twitter en mi caso) que esta cosecha fue muy productiva. No tanto en rendimiento, pero sí en calidad, concentración y balance.

Fotos: fueron realizadas por los mismísimos enólogos e ingenieros agrónomos durante este último tiempo. Juan Pablo Michelini, Walter Bressia, Marcelo Casazza y Manuel Gonzalez las subieron en sus cuentas de Twitter, y las tomé prestadas para graficar esta entrada. Gracias a ellos.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton