¿Qué está pasando en el viñedo y la bodega?

15/06/12
Fuente: MD Vinos | Manuel Díaz.

vinos+junio[1]El amante del vino se conforma con disfrutar de esta bebida sin detenerse a pensar en aquellas personas que intervinieron en su producción (pensemos en los trabajadores de la bodega, los enólogos, los ingenieros agrónomos). Por eso es que desde este espacio les propongo seguir de cerca qué es lo que está pasando tanto en el viñedo como en la bodega, mes a mes, para poder acompañar de alguna manera el proceso de gestación de los vinos del 2012. Pasó Mayo, un mes donde poco quedaba en el viñedo. Sólo algunas cepas de maderación más larga o algún varietal blanco puesto a cosecha tardía. Hablamos de otro período en el que se desarrolla mucho trabajo en la bodega, hay muchos procedimientos que se llevan a cabo con la finalidad de controlar la fermentación de la uva a partir de lo que el enólogo está buscando.

Junio
Comienzan los trabajos de manutención del viñedo: reemplazar postes, tensar alambres, controlar la existencia de plantas “falladas”, aplicar herbicidas o caldos biodinámicos. En definitiva, trabajos varios en el terreno: hay que realizar un laboreo del suelo, verificar los caminos y surcos, arreglar los sistemas de riego y fertilizar si hace falta. También, comienza el trabajo de poda (algo que es clave porque determinará la cantidad de uvas que se cosecharán al año siguiente.
Yendo a la bodega, los vinos comenzaron su descanso. Algunos eligen “ayudarlos” en eso o dejar que precipiten lentamente sus impurezas. Es muy importante el cuidado de los líquidos que están fermentando: el frío los contrae y hay que ir rellenando con más vino cada barrica, pileta o tanque. También es tiempo de trasiegos para liberar aquellas usadas a los nuevos vinos, o para devolverlos a su barrica para más crianza.

Fotos: fueron realizadas por los mismísimos enólogos durante estos últimos días. Matías Michelini (Passionate Wines) y Marcelo Pelleriti (Monteviejo) las subieron en sus cuentas de Twitter, y las tomé prestadas para graficar esta entrada.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton