¿Qué está pasando en viñedos y bodegas? Abril, 2012

26/04/12
Fuente: MDVinos Blog.

viñedos MDVinosEl amante del vino se conforma con disfrutar de esta fantástica bebida sin quizás detenerse a pensar un momento en aquellas personas que intervinieron en su producción (pensemos en los trabajadores de la bodega, los enólogos, los ingenieros agrónomos). Por eso es que propongo desde este humilde espacio seguir de cerca qué es lo que está pasando tanto en el viñedo como en la bodega, mes a mes, para poder acompañar de alguna manera el proceso de gestación de los vinos del 2012.

Venimos de un mes de marzo donde la vendimia se desarrolló en su máxima expresión. Arrancó la cosecha fuerte: es el caso de las cepas blancas, salvo cosechas tardías, y las tintas de maduración temprana (Pinot Noir, Merlot, Syrah). Los agrónomos y enólogos caminaron el viñedo buscando el punto óptimo para cada variedad. En la bodega, mientras, llegaban sin parar los camiones cargados de uvas. Ahí aparecen los operarios trabajando para almacenar miles de litros de mosto listo para fermentar.


Abril
Dentro de las cepas tintas que tienen mayor tiempo de maduración la Malbec es una adelantada. Se cosecha varios días antes que otras como la Cabernet Sauvignon, Tannat, Carmenère y Petit Verdot. Tengamos en cuenta que salvo para los vinos de cosecha tardía a mediados de Abril termina todo el trabajo. Es una etapa del año clave, porque como dicen los que saben “medio vino está hecho cuando se cortan las uvas”.
A propósito de lo anterior, el trabajo del enólogo es importantísimo, vital. Él tendrá que manejar a contra reloj muchas variables que harán del vino una genialidad o uno más del montón: alcohol, taninos maduros, color, acidez, fruta, riesgo de lluvias o granizo.
La otra mitad del vino comienza a gestarse en el momento en que se inician las fermentaciones alcohólicas y malolácticas. Estamos en el proceso durante el cual más se cuida al vino, tomando distintas muestras en cada fermentación para corroborar en laboratorio cómo va todo. Termina el trabajo de muchos profesionales durante la cosecha, y arranca la labor de millones de levaduras que van consumiendo azúcar y oxígeno, y produciendo alcohol y óxidos de carbono. A ellas también se las debe seguir controlando por el bien del producto final.
Fotos: fueron realizadas por los mismísimos enólogos durante este último tiempo. Marcos Fenández, Eduardo Vidal, Matías Michelini y Marcelo Pelleriti las subieron en sus cuentas de Twitter y las tomé prestadas para graficar esta entrada. Un lujo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton