¿Qué ves? Para los que hacen vino

18/08/14
Fuente: Mi vida de Cosecha – vida eterna | Alejandro Vigil.

Vin JauneHace ya varios años intento descifrar la palabra calidad en el vino. Una cruzada difícil de entender , comprender y en todo caso identificar. Algunos dicen , es lo que le gusta al consumidor, otro lo nombra como los vinos que tiene mayor puntaje de los críticos, estas dos posibilidades sin lugar a dudas van de la mano en la mayoría de los casos. Puede haber mil ideas al respecto, pero me pregunto, ¿el consumidor tiene todas las cartas en la mano para saber que le gusta? ¿El mercado le da la opción de elegir o estamos bajo un yugo donde el estilo del vino argentino se mueve direccionado?

El consumidor de argentina tiene muy pocas oportunidades, solo bebe vino nacional, conoce poco marcas que estén fuera de lo que llamamos el establishment. Los hacedores tiene pocas posibilidades de viajar y algunos las tiene pero prefieren vacacionar en lugares donde el vino no es la razón.

Los últimos años me dedique a viajar a zonas no tan conocidas pero de una historia infinita, tales como Jura, Sanlucar, Loira, Galicia, Douro, Porto, Córcega… lugares donde se elaboran vinos desde épocas inmemorables, vinos que llamare particulares , porque no los conocía . Esto me ayudo a ampliar mis conocimientos y sabores , encontré vinos que jamás habría pensado que existían, métodos de elaboración, gente con un gran amor a su tierra y su identidad. Me canse que digan, cual es el vino que beben los consumidores y que el éxito esta dado por un tipo de sabor particular, me permití descubrir estas nuevas influencias en mi trabajo diario.

Para que el consumidor, o sea mis amigos, yo, la gente común tenga diversidad, mayor cantidad de estilos posibles en su góndola, me puse a trabajar y como suelo decir, evangelizar sobre esto. No significa que no siga haciendo los vinos con los estilos conocidos por todos, solo que también voy a incorporar mas posibilidades, mas dedicación para romper estos esquemas tan paradigmáticos que nos quitan grados de libertad para expresarnos, para tener nuestro carácter, en definitiva lo que llamo identidad.

Así Gualtallary será fresco y en Cruz de Piedra tendremos garnachas de 15 de alcohol y vinos encabezados. Muchas veces digo, voy a tirar la piedra lo mas lejos posible, tiempo para regresar hay, pero explorar los limites es lo que dicta mi corazón.

Para mis amigos, conocidos, jóvenes que están en el hermoso camino de ser abanderados de nuestra cultura, no se permitan decir que algo no tiene calidad por ignorancia, no se permitan no disentir, no se tapen los ojos por no entender, fluyan, discutan, sigan la curiosidad de su alma, no se acomoden al confort, sean sus peores críticos y no dejen que nadie les diga que esta mal su idea. Reviertan con trabajo, estudio, amor, humildad y mucha paciencia.

Termino con una hermosa frase que encontré en Facebook:

Los pájaros nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedad. Alejandro Jarodowsky

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton