¿Quién financiará la cosecha 2014?

05/01/14
Fuente: Diario Los Andes | Miradores | María Soledad González.

fajo.dineroEl año ha sido duro para todos los actores de la cadena. Trasladistas y productores han tenido que enfrentar precios tanto para uvas como para vino similares a los de 2012 y, en algunos casos, menores.

Con este escenario es lógico que unos y otros lleguen sólo con reservas financieras a la vendimia, mientras que algunos simplemente se están quedando en el camino.
Las señales son inequívocas. Los productores han recibido refinanciación de pagos de la uva o del vino vendido en 2013; mientras  tanto, los plazos de pago para los trasladistas son cada vez más largos. Ejemplos sobran.

Mientras en 2012 un litro de vino tinto genérico en noviembre se pagó $ 2,40, en 2013 se percibieron $ 2,27 por el mismo producto. Un litro de blanco escurrido en el mismo mes analizado en 2012 se pagó $ 1,83  y en 2013 $ 1,78. Por lo tanto, si te tiene en cuenta la inflación anual acumulada, el saldo para elaboradores y productores es negativo.

A menos de 45 días de comenzar una nueva vendimia, y con las cuentas al rojo, lo que resta preguntarse es cómo se financiará la cosecha. Tradicionalmente, los productores piden a las bodegas un adelanto de dinero para levantar la cosecha que luego se descuenta con la elaboración de los vinos.

Pero este año la situación se ha tornado compleja y varios actores de la cadena han comentado que,  con las magras ventas, los adelantos para productores para cosecha se verían complicados, serían menores o en otros establecimientos prácticamente desaparecerían.

Con ese espacio de financiación en contracción, otra fuente de financiamiento para los productores ordenados y con las cuentas al día, es recurrir al crédito de cosecha y acarreo que brinda el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, el cual este año tiene un presupuesto de $ 85 millones. El año pasado se otorgaron 983 créditos aprobados por $ 64.952.724, mientras que en 2011 se dieron 535 créditos aprobados por $ 39.674.486.

Lo cierto es que con una producción que vale poco, alza en los costos y la inflación recortando sensiblemente la rentabilidad, los productores con posibilidades de acceder al crédito formal son un grupo menor y los “vivos” de siempre aparecerán a la hora de tener que levantar un producto perecedero y de producción anual, que no se puede dejar en la planta.

Entonces, en la cuenta regresiva para una nueva temporada, sólo resta preguntarse de dónde saldrá el dinero para llenar los tachos este año.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton