¿Quiénes son los enólogos que se lanzaron al mercado con marca propia?

07/12/12
Fuente: Ecocuyo. Foto: Milsabores.

Mariano Di Paola, Rutini Wines, Bodega La RuralEn estos días se conocerán dos lanzamientos de producto que llevan la impronta no de una bodega, sino de sus propios hacedores. Uno de ellos es “El Equilibrista” el proyecto personal del joven enólogo Juan Ubaldini, gerente de producción en Monteviejo (Clos de los Siete) en el equipo del conocido Marcelo Pelleriti.

El otro llega de la mano del reconocido Mariano Di Paola (La Rural, Rutini) quien sumó a su línea de vinos “Mapema” – donde está como socio minoritario Nicolás Catena – una grappa que se lanzará en el mercado de Estados Unidos.

El Equilibrista es una marca que llega al mercado interno con partidas limitadas, 6.000 botellas de Malbec de la línea joven “El Joven Equilibrista” a un valor de $50 retail, 3.000 botellas de Malbec 2010 de la línea “El Sensacional Equilibrista”, un reserva de $90 retail y el vino top, un blend 2010 del que sólo se elaboraron 1.000 botellas y lleva el nombre de “El Gran Equilibrista”, a $180 retail.

Desde sus inicios y hasta ahora el proyecto de Juan Ubaldini demandó un gran esfuerzo económico, en una inversión que ronda los 25 dólares.

“Si bien el proyecto es personal, tenemos alianzas estratégicas con distribuidores de Mendoza, Buenos Aires y otros puntos del país. Sin embargo, la idea fuerte es trabajar con venta directa, ofreciendo el producto a los winelovers, comercializándolo principalmente a través de la web y las redes sociales”, comentó Ubaldini.

Por su parte, la marca de Mariano Di Paola vende el 60% de sus vinos en Estados Unidos y ahora mira a China. Sin embargo, en un futuro no muy lejano también se lo podrá encontrar en Argentina, según comentó Mariano.

“En total producimos entre 10.000 y 12.000 cajas”, cuenta Di Paola, que se ha visto superado por la demanda de sus vinos. El proyecto consiste en las líneas Mapema pz (el vino top), 45 dólares la botella, Mapema Malbec, 28 dólares retail, Mapema Malbec-Tempranillo 15 dólares y Mapema Sauvignon Blanc 13 dólares, que Di Paola elabora con uvas que le compra a La Rural y que provienen de las fincas de Tupungato y Altamira.

Este mes se lanza la grappa Mapema en Estados Unidos y México, en botellas de 375 ml. La grappa se venderá en torno a los 14 dólares, y se elaboraron solamente 1.500 botellas.

De sus vinos Mariano Di Paola dice: “son frescos, frutados y más fácil de tomar, es un proyecto en el que hace un año se sumó también mi hijo Mariano, y fue una gran alegría trabajar juntos”.

En la tendencia de enólogos con proyecto propio ya hay nombres de relevancia como Daniel Pi (Trapiche) con sus vinos “314” e “Imperfecto”, Marcelo Pelleritti con “Sol Fa Sol”, Matías Michelini que está construyendo bodega propia en Tupungato Winelands para su empresa Passionate Wines, Alejandro Vigil con “El Enemigo” (en sociedad con Adriana Catena) y muchos más, se debe en gran parte al protagonismo que han alcanzado los enólogos en el mundo del vino argentino.

“Creo que por una cuestión natural todos queremos hacer algo propio” comenta Di Paola cuyo sueño se centra en tener un lugar familiar, con bodeguita propia, unas pocas hectáreas de viñedos y caballos en Tupungato.

Artículos relacionados

1 Comment

  1. El Cuervo Adrian diciembre 7 2012 at 7:41 PM

    Claro, con el dólar Bonelli más caro que el blue o el green, 25 dólares es una terrible inversión… JeJe!!

    Abrazo!

    Pd.: que no se enoje nadie…

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

VinosPOP!