Quinta cata interblog

05/06/12
Fuente: Mr. Wines Blog.

En la quinta Cata Interblog le llegó el turno a los vinos de corte o blend, es decir, aquellos que combinan más de una variedad de cepas. Cuando son de precios medios/bajos, personalmente me gusta llamarlos “cortecitos”. Esta vez, los propuestos se ubican en el segmento de $ 21 a $ 26, franja muy complicada: si hoy tengo en cuenta los continuos aumentos de precios de los últimos años, lamentablemente cada vez puedo exigirles menos. Para que tengan idea del incremento, uno de los vinos que compré en Jumbo a $ 26, hacía dieciocho meses su precio sugerido en góndola era $ 18.
Vamos a las etiquetas degustadas:
Graffigna Vínculos 2011 – Corte Cabernet Sauvignon con Merlot, de Bodega Graffigna (San Juan)
Cepa Tradicional 2009 – Corte Cabernet, Malbec y Merlot, de Bodega La Rural (Maipú, Mendoza)

Ventus 2011 – Corte de Merlot, Malbec y Cabernet, de Bodegas del Fin del Mundo (San Patricio del Chañar, Neuquén)

Hice la degustación con los tres al mismo tiempo, y para no condicionarme le pedí a mi familia que se ocuparan de servirlos en las copas. Francamente, al encontrar las muestras con un color similar (baja intensidad) y un tanto pobres en expresión, llegué a sospechar que me estaban haciendo una broma repitiendo el mismo vino en las tres. Pero no fue así, necesité de un par de minutos para que algunos aromas se despertaran, aunque sea tímidamente; y el tiempo fue quien me ayudó a evaluarlos y definir para dónde iba cada uno.

En todos había cierta medida de cabernet sauvignon en su composición, lo que inclinó los aromas más hacia los especiados. Los que intentaron sostenerse en lo frutal, tirando a dulce (fruta madura), fueron precisamente el Graffigna y el Cepa, este último con el adicional de algunos tostados; mientras que el Ventus se apoyó más en los herbáceos.

Resumiendo: a mi criterio, el patagónico fue el que mejor comportamiento tuvo en boca; ataque seco, algo de taninos, equilibrado, se repite el herbáceo y cierto amargor en el final. En definitiva, fue el que más me gustó, sin ser demasiado pretencioso. Al Cepa lo sentí un tanto más flaco en boca, con aromas que intentaban simular crianza pero que no perduraron mucho tiempo. Y el Graffigna, que justamente era el de menor precio, por nada del mundo lo pudo disimular.

Volviendo a mi introducción, personalmente cada vez son menos los vinos que bebo en este segmento, y si a eso le sumo la variación continua en los precios, el resultado es que cada día me cuesta más poder disfrutar de los mismos por lo poco que ofrecen, y determinar si su calidad es acorde o competitiva para su respectivo valor comercial.
Del promedio entre la suma de las calificaciones de todos los Blogueros del Vino e cambio salió el siguiente podio:

 

A continuación, la mismas etiquetas  catadas por el resto de los Blogueros del Vino:

Fabian Mitidieri
Memorias del Vino
Rumbovino
Vinos en Buenos Aires
Vinos en Córdoba
Vinos Oasis Sur
Vinarquía
WineMDQ
El Vino del Mes

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton