Rafael Calderon: Con esta crisis el consumidor experimentó más

04/10/09
Fuente: Diario Los Andes | Gabriela Balls | Foto: Los Andes.

Rafael CalderónRafael Calderon, gerente general del grupo Salentein hizo un balance al cumplirse una década de la creación de esta empresa. Calderon nació en Chile hace 41 años y es ingeniero agroindustrial. Más allá de los números y las puntuaciones clásicas que se hace a los vinos, Calderon prefiere hablar del secreto que les ha llevado al crecimiento constante y en este sentido declaró que es “hacer las cosas bien y a largo plazo. Priorizando la calidad. La base es haber encontrado los mejores distribuidores en el exterior. Ellos están más que felices porque son parte de este proyecto a futuro”. Salentein está presente en 30 mercados, sin embargo, “el mercado más importante es el argentino, luego viene Holanda, con participación de países europeos, EEUU y Latinoamérica”, dijo Calderón. El mercado local les representa el 40% de sus ganancias, y esto significa que “estamos séptimos en la creación de valor en la Argentina como en el mundo”, declaró.

Más allá de tener un vino de más de 90 puntos, está “la experiencia Salentein”, según adelanta el Gerente, “en el vino no todo es la puntuación sino la experiencia que deja el restaurante, la posada, el salón cultural y toda la infraestrcuctura dedicada al enoturismo. Allí está la cultura de la empresa”.

Entre las decisiones más importantes en estos 10 años, según Calderón, se destaca la construcción de las bodegas, de la posada y las inversiones en San Juan. “En el fondo buscamos seguir creciendo y contribuyendo a la comunidad en la que estamos, el Valle de Uco. Empezaron 5 personas y ahora hay más de 300 empleados”.

En pleno contexto de recesión mundial, este ejecutivo explica que la oferta argentina genera mucho valor por dos motivos: por la calidad que puede ofrecer y el precio de venta que va U$S 9 y U$S 20 por botella, a lo que se suma que el malbec está muy de moda en el mundo pero sobre todo en Estados Unidos, el cual es definido por Calderón como “el mercado más
importante y con mayor potencial para Argentina en este momento”.

“Con esta crisis el consumidor empezó a experimentar más y el malbec es una muy buena opción. Este mercado creció en más de un 20%. Con la marca Callia se lograron excelentes resultados y duplicamos la expectativas en EEUU. Con Portillo también, tuvimos muy buenas ventas por el gran auge del malbec. Y todos son vinos que están en una franja de precios que va de U$S 9 a U$S14, respectivamente”, subrayó.

“Geográficamente, competimos donde están las zonas más importantes del vino como California, Texas, New York, Florida y Massachusetts. Allí se mueve el 60% ó 70% de los vinos sudamericanos”, dijo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton