Regantes piden por los pozos de agua a Gioja

05/10/11
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez.

04170937ch[1]El gobierno prometió reparar la batería de perforaciones hace 10 meses y aún no se concreta. Ante la proximidad de la temporada de mayor riego para los cultivos sanjuaninos y un pronóstico de agua ‘ajustado’ en el río San Juan, los miembros de las Juntas de Riego y los representantes de las principales cámaras productivas resolvieron acudir directamente al gobernador Gioja para pedirle por el arreglo de la batería de pozos de agua estatales. La reparación de esas perforaciones para extraer agua subterránea es una promesa que ya ha cumplido 10 meses y aún no se concreta. La decisión se tomó en la noche del lunes en que los productores y regantes se juntaron en la Sociedad de Chacareros y ayer estuvieron haciendo firmar la nota con la solicitud de audiencia al mandatario provincial para hablar sobre todos los temas inherentes al uso del agua. ‘Queremos una charla firme con el Gobernador por el tema de los pozos.

Porque los pozos de bombeo de Hidráulica aún no están en funcionamiento y es fundamental para hacer un buen programa de disponibilidad de agua’, explicó Mario Ferrarini, desde la Cámara de Productores de Pocito, quien se ha convertido en una suerte de vocero del grupo integrado por unas 30 personas representantes de las dos entidades de viñateros -la Asociación y la Federación-, la sociedad de Chacareros, el Centro de Productores de Calingasta, la Cámara Vitivinícola y la Cámara de Productores Vitícolas, entre otras; además de los miembros de las juntas de riego. ‘Han pasado 10 meses y todavía no hay nada concreto’, se quejó ayer Ferrarini. En la nota que le enviaron al Gobernador reclaman también ‘certidumbre’ sobre el acumulado de nieve en cordillera, el volumen de agua pronosticado y además del arreglo de los pozos, solicitan la reparación de los centros de medición de nieve en cordillera ‘para tener información precisa y en forma permanente’.

Hace pocas semanas la Dirección de Hidráulica dio a conocer el pronóstico de agua que traería el río San Juan, en base a los datos de nieve acumulada en las montañas, el cual estiman será de 1.490 hm3 en la temporada de octubre a septiembre. Junto a esa cifra la repartición también entregó un estimativo del cronograma mensual de derrame que se liberara de los diques para poder regar los cultivos. En la reunión los regantes y productores consideraron que ese programa es escaso y establecieron una contrapropuesta para que se le entregue más agua al agro. ‘Nuestra propuesta es usar parte de la reserva de agua que hay en el dique Caracoles para poder abastecer una demanda mayor que se produce en los meses de octubre a diciembre, y parte de enero. En esos meses se necesita la ayuda de los pozos y del dique, y los pozos no están’, dijo Ferrarini.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton