Regiones de Mendoza – Ruta del Vino de Mendoza

Regiones de Mendoza – Ruta del Vino de Mendoza

 

11/06/15
Fuente: Nicolás Orsini Blog.

Hay muchas formas de recorrer una provincia como Mendoza. Podemos optar por la Ruta Sanmartiniana o visitarla en pleno invierno para esquiar, hay quienes prefieren lo extremo y eligen intentar hacer cumbre en el Aconcagua o rafting en San Rafael. Lo cierto es que no hay que olvidar que también es una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, y atrae numerosos turistas que recorren los circuitos de viñedos y bodegas.

Bodega Domingo Molina

Para empezar distinguiremos las cinco zonas donde se encuentran las Bodegas, grandes y pequeñas, que producen vino.
La zona Alta del río Mendoza es una ubicación en donde casi todas las variedades se adaptaron. Por supuesto se destaca el Malbec. La altura sobre el nivel del mar varía entre los 800 y los 1100 metros.

Si lo que buscamos es dónde se adaptan mejor las variedades de uva blanca o las condiciones más propicias para los tintos jóvenes entonces vamos a la zona Norte, cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre los 600 y los 700 metros. Los departamentos de Lavalle y Las Heras cultivan principalmente variedades rosadas; mientras que de la zona de Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz, surgen variedades de alta calidad de tintos, rosados y blancos. Más de la mitad de las Bodegas que se pueden visitar están acá.

La zona Este se destaca por ser la de mayor producción de la provincia, compuesta por los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, y La Paz, aquí se pueden encontrar desde grandes bodegas comandadas por grupos empresarios hasta pequeños productores de no más de 500 botellas anuales. Además hay museos y archivos históricos acerca de la vitivinicultura en la provincia.

Pero quizá la zona más renombrada en los últimos tiempos sea la de Valle de Uco donde el clima es más frío (14º promedio) y la altura llega hasta los 1400 metros. Se encuentra al norte del río Tunuyán y forma parte de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, se pueden observar los viñedos en las laderas de la Cordillera. Su variedad de elementos climáticos y geográficos proveen una excelente maduración y concentración de los frutos, proporcionando colores profundos, aromas intensos, sabores agradables y texturas importantes. Son importantes a nivel mundial sus producciones de vinos espumantes.

Por último, aunque no menos importante, se encuentra la zona de San Rafael, que desde 1993 posee la “Denominación de Origen San Rafael” para sus producciones. Ubicada a 236 Km de la ciudad de Mendoza, más del 15 por ciento de los viñedos plantados en la provincia los encontramos acá. Desde la tradicional Casa Bianchi hasta productores más pequeños todos conviven en un ambiente rural y con paisajes imperdibles.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton