Reino Unido: No hay obstáculos para los vinos

28/01/10
Fuente: La Nación | Gustavo S. González

La NaciónCarreras / Turf y negocios. Argento, una firma nacional, es uno de los auspiciantes en el festival de carreras con vallas de Cheltelham, que se hará pasado mañana. Vinos argentinos auspiciando una carrera con obstáculos en el Reino Unido. ¿Qué les parece? Argento Wine es una compañía instalada en Londres desde hace diez años. Cheltenham, el hipódromo en el que se correrá la prueba, tiene esa especialidad desde 1834, diecinueve años después de que los caballos ocuparan su lugar en esta localidad de los Cotswolds, una zona quebrada, ubicada al oeste de Londres, a dos horas de auto desde la capital británica. Foto: Los caballos van rumbo a las vallas en el imponente hipódromo de Cheltenham

Las carreras de obstáculos (steeplechase, en inglés) son una pasión allí cada invierno, cuando las tradicionales de sangre pure, llanas, hacen un paréntesis hasta la primavera. El Grand National, en Aintree, y el festival de la Gold Cup, en Cheltenham, son las máximas expresiones. A esta última asisten entre 50.000 y 60.000 aficionados en cada uno de los tres días de la serie. Hasta aquí llegó Argento, una firma que nació del joint-venture entre Bodegas Esmeralda (que pertenece al grupo Catena) y la inglesa Bibendum, que comercializa en Europa y Asia los vinos argentinos.
El Festival Trials Day, de pasado mañana, tendrá su punto máximo en el Argento Chase (G 2), una carrera de 5100 metros de extensión. Es habitual que el resultado de esta competencia ejerza una fuerte influencia para la Gold Cup, en marzo. Los caballos de esta especialidad tienen de 7 años en adelante y llegan a competir hasta los 11 o 12, usualmente. Las vallas y el terreno ondulado vuelven una verdadera maratón estas pruebas.
«Estamos encantados de recibir un nuevo auspiciante para nuestra prestigiosa carrera. Estoy seguro de que ello ayudará a que el nombre de Argento Wine penetre y que muchos fanáticos de las carreras prueben la marca», dijo Peter McNeile, director del área de sponsors de Cheltenham. La carrera cuenta con 100.000 libras en premios.
¿Y del lado de Argento? La idea de entrar en esta carrera no vino de la nada. «Somos proveedores de Jockey Club Racecourses. Argento se vende en todos los hipódromos de ese grupo; aquí el público relaciona nuestra marca con la Argentina, el polo, el tango, el gaucho. Es la primera vez que hacemos este auspicio y lo tomamos como una gran oportunidad para nosotros», le cuenta Polly Long, manager de marketing en Londres, a LA NACION. Bajo la administración de Jockey Club Racecourses funcionan catorce hipódromos del Reino Unido, entre ellos los célebres Epsom, Newmarket y Aintree, escenarios que Polly, que entregará los trofeos pasado mañana, no descarta para el futuro.
Marcus Rann, de Bibendum, pintó un panorama de lo que es el producto en Inglaterra: «Argento y los vinos argentinos están creciendo rápidamente en popularidad y con esto tenemos la ocasión de mostrar las variedades insignia de la Argentina, como el Malbec, a un público amplio».
También en las oficinas de Luján de Cuyo, en Mendoza, hay expectativa por la presencia de la marca en Cheltenham. Leandro Juárez tiene el mismo cargo que Long aquí y hace una síntesis de las operaciones de Argento: «Es muy bueno entrar en esta franja de público. Queremos potenciar el vino argentino con una mentalidad europea, para que lo consuma un sueco, por ejemplo. Allá las culturas tienden a uniformarse; aprendimos que es más importante el tango que el gaucho. Sólo el 5% de la gente que entiende de vinos se interesa por la cultura del país que lo produce».
De paso, da un detalle del derrotero de la firma: «Argento hizo el camino inverso a cualquier producto, porque primero lo vendimos en el exterior y, desde hace un año, lo comercializamos acá».
La marca se meterá ahora con una acción diferente en un ambiente donde ya es conocida: en los hipódromos se disfrutaban los vinos argentinos que ahora pondrán su nombre en una de las carreras de obstáculos más fuertes.
El vino, una de las cartas de presentación de la Argentina en el mundo, y el caballo, el animal que alcanzó el más alto grado de calidad en el Reino Unido, compartirán una tarde de fiesta. Seguro que los dos saldrán ganando.

COMMENTS