Rodeo del Medio, Mendoza: Motivos valederos para una visita a Bodega Don Bosco

08/04/12
Fuente: El Independiente.

Bodega Don BoscoLos colegios suelen marcar a sus alumnos con afectos indelebles. Los que cuenta en todo el mundo la Obra de Don Bosco, se encuentran entre los que confirman la regla. Quien esto escribe es uno de ellos (*).

Así que al concurrir a la mendocina Fiesta Nacional de la Vendimia 2012 -un acontecimiento del que al menos una vez en la vida se debe participar- un impulso irrefrenable me llevó a visitar Rodeo del Medio, departamento Maipú, la Bodega Don Bosco, tanto como a difundir la experiencia.

Allí los sacerdotes salesianos se instalaron alrededor del 1900, y con el paso de los años dieron origen a un establecimiento educativo y productivo, coronado con la primera Facultad de Enología del país, hoy adscripta a la Universidad Católica de Cuyo. Foto: Cava histórica de la Bodega Don Bosco donde se observa la imagen de San Juan Bosco, fundador de los salesianos, antiguos toneles, y botellas de los vinos actuales en producción.

DEL ORATORIO INICIAL A LA FACULTAD DE ENOLOGÍA

Fieles a las enseñanzas de San Juan Bosco (1815-1888) y gracias a la Divina Providencia (una donación de tierras con bodega incluida), se dieron a la tarea de educar, sin descuidar por cierto levantar el templo de María Auxiliadora (inaugurado en 1909), la invocación de la Virgen preferida por el santo piamontés.

Con la inspiración aún fresca del fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales, nombre del cual deriva la denominación de salesianos, se dieron manos a la obra. Primero un oratorio (formativo-recreativo) y de inmediato los primeros estudios de lo que sería a la postre la escuela vitivinícola.

En 1917 ya se tomaban exámenes de agricultura y enología y poco después se añadían esas materias a la enseñanza primaria incluyendo prácticas según la época del año, y un curso especial de enología posterior al egreso elemental. Para 1966 contaba con un plan de estudios de 7 años, 3 de CBC y 4 de especialización técnica.

En 1965 crearon la primera Facultad de Enología de Latinoamérica, que otorga los títulos de Sommelier y Licenciado en Enología, Industrias Frutihortícolas y Tecnología de los Alimentos, con un título intermedio de Bromatología; y en 1983 el nivel terciario que ofrece salidas laborales como Enólogo Superior y Técnico Superior en Industria Frutihortícola.

En torno al templo, las aulas y las bodegas (la histórica y la moderna) cultivaron viñedos y olivares. En los primeros se cosecha, entre cincuenta variedades implantadas, la llamada Lambrusco Maestri, cuyos sarmientos originales llegaron de Italia envolviendo las campanas que hoy luce, de acuerdo a la tradición recogida en sus publicaciones.

El complejo cuenta, además de los espacios para el culto y la enseñanza, y de los viñedos y olivares, con dos bodegas (una histórica y otra de última tecnología), laboratorios, fábrica de aceite de oliva, e instalaciones para el procesamiento de alimentos. Además de una sala de degustación y visitas guiadas para quienes quieran apreciar lo que se elabora, y por supuesto adquirirlo.

BODEGAS, VINOS Y MÁS

Condensado el accionar educativo de la Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio, el visitante podrá apreciar las instalaciones durante las visitas guiadas con degustación que ofrece la Bodega Don Bosco, que en realidad son dos, unidas por una rampa elevada apta para personas con otras capacidades, un conjunto de características definidas como “únicas”

La denominada “bodega histórica” cuenta con la cava más antigua de Mendoza (1880), preexistente a la llegada de los salesianos y convertida en museo, guarda piletas y toneles, vasija vinaria de la época, y vinos de hasta 40 años de su elaboración.

La siguiente etapa permite apreciar la “torre vinaria” de 36 metros de altura y seis pisos, uno subterráneo, inaugurada en 1968, única en la Argentina, que rompe el criterio dominante de una bodega horizontal desplegada en amplios espacios.

Por último se accede a la nueva bodega de dimensiones industriales, inaugurada en el 2007 y dotada de tanques de acero inoxidable con una capacidad de 602.500 litros. Para las prácticas de los alumnos existen tanques pequeños, también de acero inoxidable.

Allí la visita guiada hace una pausa para degustar algunos de los vinos producidos, entre los que cuentan los elaborados con la uva tinta italiana, ya citada, Lambrusco Maestri, de buen cuerpo, notable graduación, y un sabor singular, diferente al de las variedades francesas, que también integran la oferta de la bodega, incluido el vino de misa, cuya primera producción se remonta al 17 de abril de 1901.

CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE

Tal como se detalla en la página web www.bodegadonbosco.com.ar (para acceder debe saltearse una introducción que anticipa su reestructuración) las visitas guiadas son de lunes a viernes a las 9.30, 11, 15.30 y 17 horas, y los sábados a las 9.30 y 11. Consultar domingos, feriados y otros horarios. Se recomienda reserva previa a los teléfonos fijos 0261-495120/4952245. Email info@bodegadonbosco.com.ar

El complejo educativo, religioso y productivo se encuentra en la Ruta Provincial 50 No.6722 de Rodeo del Medio, a unos 20 kilómetros de Mendoza. Desde la Terminal de Ómnibus de Mendoza se puede llegar a la puerta con las líneas de ómnibus Nueva Generación y Decitur que llevan los números 700 y 750. Quienes viajen en vehículos dotados de GPS deben ingresar las siguientes coordenadas-32.99225335126234,-68.68185834167475.

Cabe señalar que las Rutas del Vino que se ofrecen en el circuito turístico no incluyen por lo general la Bodega Don Bosco, por lo cual espero que este testimonio, que rinde homenaje a la obra de los salesianos, incentive a los lectores a visitar la cuna de enología argentina.

(*) Ernesto Juan Gnovatto, ex alumno del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía, 1950-1953.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton