Ruca Malén fue elegido el mejor restaurante en bodega del mundo

08/11/13
Fuente: Ecocuyo.

RUCA_MALENEl restaurante de la Bodega Ruca Malén fue galardonado ayer por la red de Grandes Capitales del Vino con el oro mundial en la Gala de Premiación de los “Global Best of Wine Tourism”, en la ciudad de Napa, California, Estados Unidos.

La reunión anual de la Grandes Capitales del Vino, de la cual Mendoza forma parte a través del Ministerio de Turismo, se realizó en las ciudades de San Francisco y Napa, California y culminó con la Gala de premiación global del turismo del vino. Allí, Mendoza fue premiada en la categoría “mejor experiencia en restaurante de bodega del mundo” y fue otorgado a la Bodega Ruca Malén.

Este galardón afianza el gran momento y desarrollo de la gastronomía local, que se proyecta definitivamente a nivel global. Para los representantes mendocinos presentes en Napa “este premio viene a confirmar el excelente momento de la gastronomía local unida fuertemente a las bodegas. No es casual que este año se haya desarrollado y promocionado las “Rutas gastronómicas” como novedoso producto turístico de nuestra provincia. Este oro mundial viene a reconocer el trabajo de muchos años del sector y que el Ministerio de Turismo ha desarrollado y promocionado turísticamente”.

La Gala de premiación fue el broche de oro para una semana de trabajo y concreciones para Mendoza. Durante las reuniones mantenidas, desde el domingo 3 de noviembre, la Delegación mendocina logró la aprobación de 2 propuestas innovadoras que se aplicarán en todas las Grandes Capitales del Vino.

La primera propuesta aprobada es la creación de una nueva categoría en el concurso “Best of Wine Tourism” denominada “Hospitalidad en turismo del vino”, enfocada a premiar las mejores experiencias y servicios en agencias de viajes y empresas relacionadas. Se trata de un proyecto consensuado y presentado junto con los representantes de Nueva Zelanda.

La segunda propuesta mendocina innovadora es la designación de un “Embajador del Turismo y del Vino” por cada región, y para los cuales se ha preparado una promoción especial a nivel global de sus trayectorias y reconocimientos.

En la noche del pasado lunes, Mendoza y sus bodegas premiadas fueron protagonistas de una tradicional degustación internacional de vinos realizada en la ciudad de San Francisco y con la participación de 51 bodegas de todas las regiones involucradas.

En dicho “Global Wine Tasting”, al que asistieron más de 300 invitados entre líderes de opinión, periodistas especializados y público en general, se pudieron degustar Malbec mendocinos de 6 bodegas premiadas localmente y recibir información, folletería y regalos de Mendoza de parte del Ministerio de Turismo. Durante el tasting se ofrecieron Malbec y blends de Bodega Ruca Malén; Pulenta Estate; Bodega Los Toneles; Antucura Wines; Bodega Navarro Correas y Entrecielos.

Cabe destacar que en el marco de la reunión anual también se llevó a cabo la presentación formal de nuestra provincia como sede oficial de la reunión anual en 2014, que se realizará en Mendoza del 2 al 7 de noviembre de 2014. El año próximo en Mendoza se espera la presencia de más de 100 representantes de las restantes 9 regiones vitivinícolas del mundo.

La comitiva que representó a Mendoza en San Francisco y Napa estuvo integrada por Pablo Asens, Vicepresidente de la COVIAR; Sebastián de Miguel, Coordinador del Turismo del Vino y Gastronomía del INPROTUR y Lilia Sance de la Subsecretaría de Promoción del Ministerio de Turismo, los cuales fueron acompañados por empresarios del sector.

La Red de Grandes Capitales del Vino -Great Wine Capitals-, está compuesta por las regiones vitivinícolas más relevantes del mundo y de las cuales Mendoza forma parte. Entre ellas se encuentran las de Bordeaux (Francia), Bilbao-La Rioja (España), Florencia (Italia), Porto (Portugal), Cape Town (Sudáfrica), Mainz (Alemania), Christchurch (Nueva Zelanda), San Francisco – Napa (EEUU) y la región integrada recientemente Valparaíso – Casablanca (Chile).

Sobre el restaurante

La cocina de Ruca Malén abrió en 2004 con el objetivo de ofrecer el mejor maridaje de sus vinos con la gastronomía local. Cabe destacar que la bodega fue una de las primeras en elaborar el concepto de menú degustación y se ha posicionado como uno de los restaurantes más exitosos de Argentina.

Uno de sus pilares es el chef Lucas Bustos García (34), cuya cocina utiliza productos de Mendoza dando importancia a la producción local y a la relación entre el agricultor y el chef.

“Nosotros trabajamos sobre tres ejes: la comida local, realizada con productos de Mendoza; tratamos de ser lo más sencillos posible, es decir que si trabajo sobre una lenteja, la hiervo y ya está, porque quienes vienen a comer generalmente son extranjeros y quieren comer como los mendocinos lo hacen en su casa; y que planeamos la cocina a partir de los vinos, es decir, degustamos primero los vinos y con eso en mente potenciamos las virtudes de los platos. Es la comida pensada para acompañar al vino”, explicó el cocinero creador de la cocina de la bodega.

La gastronomía de esta casa de vinos ya ha tenido varios reconocimientos, aunque con humildad Lucas reconoce que lo que importa es la opinión de la gente. “La comunicación directa con la gente, lo que se dice en las redes sociales o en sitios web donde la gente puede opinar -como Trip Advisor- son mis indicadores”, indicó el chef mendocino flamante ganador del oro en Estados Unidos.

TIPS IMPORTANTES:

• El restaurante de Ruca Malen fue elegido como el mejor restaurante en bodega de las Grandes Capitales del Vino.
• Se crea una nueva categoría: “Hospitalidad en turismo del vino”, enfocada a agencias de viajes y empresas relacionadas.
• Se elegirá un “Embajador del Turismo y del Vino” por cada región, con promoción especial de sus trayectorias y reconocimientos.
• Mendoza se presentó formalmente como próxima sede de la reunión anual, a desarrollarse en Noviembre de 2014.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton