Saint Felicien Cabernet-Merlot 2007

02/05/12
Fuente: Logia Petit Verdot Blog |  Francisco Rivero Segura.
Recuerdo cuando era chico los vinos que tomaban mi viejo y mi abuelo. En casa abundaban los Norton, Rincón Famoso, Castel Chandon y Don Valentín Lacrado, pero en algunas ocasiones especiales aparecían: algun Perdriel, Chateau Montchenot o Saint Felicien. Los diseños de esas etiquetas quedaron grabadas a fuego en mi memoria, el sello de lacre del Don Valentín, la caramañola gordita del Perdriel, el diseño moderno con etiqueta diagonal del Fond de Cave o el dibujo en blanco y negro tras las letras de dibujito animado del Saint Felicien son el recuerdo mas antiguo que tengo de buenos vinos.
Es por eso que tras un post de Wine MDQ sobre el Trapiche Colección Roble Syrah de 500 cc., me decidí a encarar la tarea de reprobar algunos de esos vinos que marcaron mi infancia y por consiguiente mis primeros pasos en el vino. Esos clásicos aún vigentes, que no son los mas buscados en las Ferias de vinos o los mas publicados en los medios especializados, pero siguen estando entre las etiquetas mas vendidas año tras año.
Para empezar decidí hacerlo con una de mis etiquetas preferidas, mi caballito de batalla, ese vino que nunca falla, que siempre te deja bien parado. Uno de los poquísimos vinos que recuerdo exactamente cuando lo probé por primera vez: Un Saint Felicien Cabernet-Merlot en este caso cosecha 2007, de Catena Zapata.
La etiqueta Saint Felicien se remonta a casi 50 años atrás, en 1963 se elaboraron las primeras botellas de un Cabernet Sauvignon del viñedo Los Yoles, el primer vino varietal de Argentina. Para ya a partir de la cosecha 1967 lanzarlo comercialmente e ir ganando un lugar de privilegio en la preferencia del consumidor argentino.
A la vista presenta un rojo rubí muy brillante. de profundidad media/alta. En nariz el que arranca primero es el Cabernet Sauvignon (Que esta en mayor proporción, 70%) con notas especiadas y a pimientos, a los minutos empieza a aflorar la mermelada de frutas rojas y negras del merlot, todo perfectamente integrado con la madera y sus aromas tostados y vainillosos. Incluso algún dejo mentolado en el fondo termina de dar forma a un vino cautivante, en este caso no dan ganas de morder la copa, sino de seguir oliendo y disfrutando.
En boca es inicialmente dulce y redondo, con todo ubicado en su lugar exacto. Taninos presentes pero bien domados, muy elegante, redondo y agradable de beber. Llama a rellenar la copa antes de haber terminado de beberla. No es necesario ser un experto para darse cuenta por que estamos en presencia de un Clásico: se trata de un vino consistente cosecha tras cosecha, que permite disfrutarlo sin vueltas pero ofreciendo matices y complejidad, todo eso a un precio muy razonable.
Buscando datos de la historia del Saint Felicien, consulté a Alejandro Vigil, enólogo en jefe de Catena Zapata, quien me comentaba que la cosecha 1997 del Cabernet-Merlot es la mas recordada por su excelencia. Por las fechas no me extrañaría que fuera esa misma la que quedo grabada en mi memoria, lástima que en esa época aún no había adquirido la costumbre de tomar nota de las cosechas…
RPC: Excelente. Por $62 (U$D 15) tenemos un Clásico Argentino en todos los aspectos.
Recompra: SI. Compré ya varias cajas y voy a seguir comprando. Un vino que no me cansa.
Ficha del Vino
Enólogo: Alejandro Vigil
Viñedos: Valle de Uco y Luján de Cuyo
Varietal: 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot
Altura promedio de los Viñedos: Agrelo – Cabernet Sauvignon (940 msnm) y Gualtallary – Merlot (1470 msnm)
Crianza: 12 meses en barricas de 90% roble francés y 10% roble americano.
Alcohol: 13,5%
Precio Sugerido: $62 (U$D 15)
Hoy en día, cada vez que voy a descorchar un Saint Felicien, tengo que llenar 2 copas, la mía y la de Mile (mi hija). Franco todavía es chico, pero no me cabe duda alguna que el Saint Felicien es uno de los vinos que voy a compartir con él.
Ahh me olvidaba!!! Acompañó unos torpeditos de pavita con crema, o mejor dicho  ellos acompañaron al vino de maravillas.
“El vino es la única obra de arte que se puede beber”
Luis Fernando Olaverri
Publicado por Francisco Rivero Segura

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton