Salta: Se realiza mañana la fiesta de la vendimia en Cafayate

12/03/10
Fuente: Télam.

Finca Las NubesSalta.- La Fiesta de la Vendimia, que se realiza desde hace siete años en la bodega «Finca Las Nubes», de la localidad de Cafayate, y que consiste en que amigos, turistas y cafayateños participen de la cosecha de uva y de una peña folclórica, se concretará mañana. Fuentes gubernamentales informaron que, como hace siete años, se realizará mañana, en la localidad salteña de Cafayate, que está a 180 kilómetros de la capital provincial, en los Valles Calchaquíes, la Fiesta de la Vendimia. El encuentro se concretará en la bodega «Finca Las Nubes», con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia.

Se trata de una fiesta en la que los amigos de la finca, los pobladores de Cafayate y turistas participan en la cosecha de la uva, con una selección simbólica que cierra con una gran peña folclórica.

Las actividades comenzarán por la mañana, con un desayuno campestre, y luego se realizará una charla técnica a cargo del enólogo José Luis Mounier, a cuyo término se cortarán los primeros racimos, actividad en la que podrán participar los asistentes a esta fiesta, con entrada gratuita.

En tanto, por la tarde se realizará el festival folclórico, con la actuación de distintos conjuntos locales y bailarines de danzas tradicionales que deleitarán a los presentes con coreografías al compás de zambas y chacareras, fiesta que se extenderá hasta la noche.

En los últimos años, la industria vitivinícola de Salta experimentó un gran crecimiento, desarrollo que estimuló la elaboración de vinos de calidad hoy reconocidos en los mercados y concursos internacionales.

Los voceros indicaron que no sólo se extendió la cantidad de hectáreas de cultivo, sino que los bodegueros introdujeron nuevas cepas y reemplazaron con nueva tecnología los toneles de algarrobo y las prensas manuales, manteniendo el espíritu y la pasión con la que se elaboran los vinos.

Todo esto generó una nueva oferta turística, a través de la Ruta del Vino, que se desarrolla en el marco paisajístico de los Valles Calchaquíes y que se extiende por los departamentos Cafayate, San Carlos, Molinos y Cachi.

La oferta incluye servicios, propuestas y atractivos que van desde visitas a las bodegas, degustaciones, propuestas gastronómicas, vinoterapia, actividades en fincas y alojamiento entre viñedos.

Salta es la segunda provincia enoturística de la Argentina, no sólo por la cantidad de bodegas abiertas al turismo, sino también por la cantidad de visitantes a bodegas, que superan los 110.000 anuales.

COMMENTS