San Juan: Bajo rinde en uvas por fuertes heladas, zondas y peronóspora

02/01/12
Fuente: Diario de Cuyo | Verde.

29150504ch[1]Afecta a variedades de alto rendimiento y de brotación temprana. San Juan presenta en viñedos mermas del orden del 23 % por accidentes climáticos. Los cepajes más afectados son Cereza, Criolla, Pedro Giménez, Moscatel y Torrontés.

Para la vendimia 2012 se espera una fuerte merma de producción en los parrales y viñedos de San Juan. La zona más afectada es el eje sureste es decir los departamentos 9 de Julio, Caucete, 25 de Mayo y Sarmiento, lugares con más del 50% de la producción de los valles de Tulum, Ullum-Zonda.

La caída es del orden del 23% en forma promedio para la provincia aunque hay fincas donde las pérdidas son del 80%, caso Colonia Fiscal, Sarmiento, lugar muy afectado por el hongo de la peronóspora en el otoño pasado. También se ha observado fincas donde hay cuarteles con nula producción.

En Mendoza la merma es del 4,7% según el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura y para todo el país sería un 10% menor al 2011.

Estas cifras según las organizaciones de viñateros tanto de San Juan como del este de Mendoza deberían ser mucho mayor por cuanto denuncian mayores daños aunque no precisaron que porcentaje.

Se manejan muchas hipótesis para explicar el fenómeno de baja producción. Una de ellas es el del ingeniero Maximiliano Batistela, técnico especialista del INTA San Juan.

Los cultivos que presentan mayores mermas en su producción son los de variedades de altos rendimiento, variedades de brotación temprana y cultivos jóvenes vigorosos.

1) Muchas de las variedades de altos rendimientos se desfoliaron a causa de un ataque de peronóspora que comenzó a mediados de febrero de 2011. Esto afecta la formación de primordios de inflorescencia en las yemas latentes y a la temporada siguiente en la brotación reduciendo el vigor de brotes lo que también afecta la formación de flores y el cuaje. A esto se puede sumar la helada del 23 de septiembre de 2011, ya que en punta verde la tolerancia al frío es inferior, produciéndose la necrosis del cono principal de la yema franca y/o perjudicando la formación de flores en la inflorescencia.

2) En variedades de brotación temprana que no hayan tenido problemas de reservas, es posible que hayan sido afectadas por la helada del 23 de septiembre de 2011 necrosando el brote principal produciéndose la brotación de yemas secundarias de menor fertilidad y/o afectando la formación de flores.

3) Cultivos jóvenes con problemática de brotación deficiente de primavera: esto se produce en plantas jóvenes con crecimiento tardío, o sobre cargadas (problemas de reserva). En este tipo de plantas el problema es la falta de tolerancia a heladas invernales debido a que el tejido de conducción se ve afectado. El síntoma es una brotación aleatoria, no uniforme y en casos extremos muerte de brazos y guías. Hay una importante emisión de chupones. Según la bibliografía el problema se agrava si el invierno resulta muy seco.

COMMENTS