San Juan: El granizo de fin de año arrasó 4.673 hectáreas

16/01/12
Fuente: Diario De Cuyo | Elizabeth Pérez.

GranizoDesastre en la Producción
Ese es el número final que corroboró el Gobierno, que hoy declara la emergencia agropecuaria.

La feroz tormenta de agua y granizo con que se despidió el 2011, en la madrugada del 30 de diciembre pasado, arrasó con más de 4.600 hectáreas dedicadas a la producción agrícola en 5 departamentos sanjuaninos -principalmente de uvas de exportación y para vinificar-, y causará pérdidas económicas aún no cuantificadas a 327 damnificados, según los datos finales relevados en la Secretaría de Agricultura de la provincia, tras las denuncias reportadas por municipios y productores al Instituto de Economía Agropecuaria (IDEA).

‘Aún no tenemos el porcentaje de pérdidas promedio definitivo, pero conozco casos en que la aseguradora (del seguro estatal ante pérdidas por granizo) relevó el 90% de daños’’, dijo este fin de semana Andrés Diaz Cano, secretario de Agricultura de la Nación, al proporcionar los últimos datos relevados por la cartera. Hoy lunes a las 19, cuando ya esté finalizado el estudio fino de los porcentajes de pérdidas, planea reunirse la Comisión Provincial de Emergencia Económica para dictar la norma correspondiente de emergencia agropecuaria en San Juan.

Mañana, el secretario de Agricultura, Diaz Cano solicitará en Buenos Aires la ayuda económica a la Nación ya que se ese día se reúne la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (ver página 5). Hoy, pero por la mañana, además, se espera la llegada de las declaraciones juradas otros 20 productores que resultaron afectados por el fenómeno en un número de hectáreas que aún no se conoce, y que se sumarán a las 4.673,7305 hectáreas relevadas oficialmente hasta el viernes 13 de enero.

La manga de piedra se ensañó especialmente con el departamento 25 de Mayo, donde destruyó la más extensa plantación de viñedos de uvas de exportación y vinificar, algo de olivos y unas pocas hectáreas de melón. En total, las pérdidas en el distrito veinticinqueño alcanzaron a 2.741,15 hectáreas y 162 productores, según datos de la Secretaria de Agricultura.

Le sigue Caucete, donde la tormenta afectó nada menos que 1.250 hectáreas, principalmente de vid y algo de olivo, pertenecientes a 78 productores.

COMMENTS