San Juan: El precio del mosto subió 15% en 7 días

25/10/2011
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez.

mostoMejora en el mercado vitivinícola. En la última semana se produjo un repunte en el precio del mosto sulfitado, con operaciones concretadas ayer que alcanzaron $1,15 por litro, lo que significó un aumento del 15% respecto a $1 que se pagaba la semana pasada, según confirmaron ayer desde la Cámara Vitivinícola de la provincia. La mejora en el mercado trasladista sanjuanino fue impulsada por un incremento de la demanda de las concentradoras exportadoras (la mayoría instaladas en Mendoza), que están necesitando el producto para mandar a sus clientes en el exterior, según explicaron desde la entidad. El dato es una buena señal para el vino blanco a granel cuyos valores están muy bajos en la región debido a un sobrestock de elaboración en la última temporada.

En San Juan las operaciones de los blancos básicos se mueven actualmente a 80 centavos, aunque en Mendoza ya comenzó a notarse cierta suba -hablan de operaciones a $1,15 y $1,20 los vinos de buena calidad de exportación (ver aparte)- impulsada por el operativo de subsidios que lanzó el Gobierno de esa provincia. ‘Aquí en San Juan sigue el precio viejo, no tengo noticias de los repuntes de valores en Mendoza en el vino, pero sí se ha notado que se está moviendo fluidamente el mercado del mosto’’, aseguró ayer Angel Leotta, presidente de la Cámara Vitivinícola, que reúne precisamente a las bodegas trasladistas que tienen guardados los mostos sulfitados elaborados en la última cosecha. ‘Hay empresas que se habían retirado del mercado y que sin embargo hoy se han contactado con la cámara para que les diga a los bodegueros que están demandando mostos sulfitados’’, agregó Leotta.

Este año, y de acuerdo a lo comercializado hasta el momento, el sector del jugo de uva espera vender al mundo entre 130 y 140 mil toneladas, de un total de 170 mil que se han elaborado en esta campaña, según los datos de la Cámara Argentina de Mosto.

En el sector explicaron que el mundo está comprando más mosto por dos motivos: Francia, uno de los mayores productores mundiales, se quedó sin stock por culpa del clima, y el temido jugo de manzana chino -principal competidor- quedó fuera de competencia al llegar la tonelada a los U$S2.000.

La industria del mosto que tiene un peso importante en la economía sanjuanina -San Juan es el principal elaborador de sulfitado del país- y este año busca recuperar el terreno perdido después de tres temporadas malas. En el primer semestre del año se habían exportado 69.295 toneladas de mosto, lo que significó un aumento del 56,37% respecto a las 44.315 toneladas de iguales meses del año pasado, según datos de la Aduana. La cifra ya le pisa los talones a lo exportado en todo el 2010 que fue de 88.774 toneladas. Se trata del mayor aumento que se ha producido desde los despachos récords del año 2008 cuando al finalizar el año se alcanzaron las 195.142 toneladas, y del 2007 el mejor de la historia- con exportaciones por 200.227 toneladas. En cuanto al aumento del precio del vino, en Mendoza, que es la provincia con mayor excedente este año, el Gobierno lanzó un operativo para subsidiar la exportación a granel y achicar el volumen, con la finalidad de favorecer el aumento del precio. Aquí en San Juan explicaron que será difícil concretar las exportaciones, porque lo que hay ‘no es de calidad exportable’’.

COMMENTS