San Juan exportó por U$S 964 millones durante el año 2008

san juan07/03/09
Fuente: Diario de Cuyo | Adrián Alonso.

Las ventas externas locales sumaron U$S 239 millones más a los exportados durante el 2007 y recuperó el ritmo de crecimiento de años anteriores. El sector agroindustrial representa un 70% de las exportaciones tradicionales que constituyen el 51,6% de los envíos. Las exportaciones agroindustriales sanjuaninas crecieron un 32,9 % durante el pasado año a pesar de numerosos factores que actuaron en detrimento de su competitividad internacional.

Recuperó así el ritmo de los años pos devaluación dado que durante el 2007 las ventas externas habían crecido un 8%.

Parece ser que el ingenio, el tesón y el esfuerzo empresario han podido mas que la falta de políticas públicas a nivel nacional y provincial promotoras del comercio exterior, así como sobreponerse a las crisis: la inflacionaria, la energética, la de los combustibles, la de la falta de mano de obra y la más negativa; la del gobierno nacional toreando al campo argentino.

A todo pulmón

Los envíos al exterior crecieron en U$S 238 millones, significando un incremento del 33 % respecto de los U$S 726 millones exportados durante el 2007, alcanzado los U$S 964 millones, según los datos provisorios suministrados a Suplemento Verde de Diario de Cuyo por el Instituto de Investigaciones

Estadísticas y Económicas de San Juan, dirigido por la licenciada Sila Mugnani.

Sobre los casi U$S 965 millones comercializados por San Juan en el mundo, las exportaciones tradicionales explicaron U$S 498 millones, respondiendo así por el 51,61% de las exportaciones locales. El oro por su parte explicó el 48,39 % restante de los envíos, es decir, U$S 466,69 millones.

Los exportadores tradicionales vendieron unos U$S 109 millones FOB más que el año anterior mientras el oro enviado desde San Juan a Suiza, sumó alrededor de U$S 129 millones FOB más en el mismo período analizado.

Sector agroindustrial

Los productos primarios de origen agropecuario así como los bienes obtenidos de su industrialización generan el 70 % de las exportaciones tradicionales de nuestra provincia por un valor FOB U$S 349 millones.

Durante el año 2007 las ventas externas agroindustriales sanjuaninas sumaron unos U$S 266 millones en valor FOB.

La agroindustria es responsable así del 36 % de las ventas externas de la provincia de San Juan y conservó durante el 2008 un ritmo de crecimiento del 31 % respecto del año anterior.

En este sector así como crecieron las ventas externas de agroalimentos tradicionales, también han seguido ganando espacios nuevos productos como las galletas, fabricadas en Albardón por más de U$S 5 millones y nuevos protagonistas como el pistacho, conservas, jaleas y mermeladas del tipo gourmet así como jugos de fruta y hasta caballos de pura raza.

Entre los productos que subieron una retracción en ventas está el ajo, con una caída del orden del 10 %, de U$S 25 a U$S 23 millones.

También disminuyeron las ventas de productos olivícolas, fundamentalmente aceites, con una caída cercana al 13 %, pasando de comercializar U$S 16 a U$S 14 millones de valor FOB.

Vitivinicultura en alza

Caben destacar el papel jugado por los productos vitivinícolas que generaron más de U$S 260 millones de envíos al exterior, afirmando así el éxito obtenido del sector por la aplicación de un plan estratégico hacia el año 2020 ejecutado en el seno de la Corporación Vitivinícola Argentina -COVIAR-.

En este contexto las exportaciones de mosto o jugo de uva concentrado han significado facturarle al mundo más de U$S 104 millones, respondiendo así por casi el 40 % de las ventas externas de este sector.

Finalmente cabe reflexionar que la actual crisis internacional establecen un desafío a la continuidad de estos valores obligando a una mayor diversificación de nuestras exportaciones tanto en oferta de bienes como así también mercados. Producción agroindustrial sobra y prueba de ello son los importantes volúmenes productos frutihortícolas que son enviados a industrias en otras provincias vecinas.

COMMENTS