San Juan: Predominan los vinos blancos en stocks

21/02/11
Fuente: El Zonda San Juan.

barricasSan Juan.- El INV publicó las cifras correspondientes a las existencias vínicas. Los datos son importantes porque de alguna manera serán tenidos en cuenta en la definición de los precios de la uva, el vino y de los salarios.

Mientras los viñateros sanjuaninos se encuentran a la espera de la publicación del pronóstico de la cosecha para esta temporada vitivinícola, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó las existencias de vinos a enero de 2001. Las cifras son por demás importantes teniendo en cuenta que ambas variables son imprescindibles en el ámbito de las discusiones como los salarios de obreros de viña, de bodega, el precio de la gamela, de la uva y hasta temas más coyunturales del sector como es el porcentaje obligatorio de mosto que deberán cumplir las provincias de San Juan y Mendoza. Al respecto, es necesario recordar que a principios de mes el presidente del INV, Guillermo García, había anunciado la posibilidad de una variación del este cupo obligatorio, que ya había sido fijado en un 30 por ciento, debido a las inclemencias climáticas de los últimos meses y sus consecuencias en la presente cosecha.

En este contexto, se dan a conocer las cifras más importantes de los stocks oficiales de vino.
En San Juan, del total de 11.560.454 hectolitros (hl), de los cuales, el 13,74 por ciento (1.588.755 hl) corresponden las existencias de San Juan. De este total, el 93 por ciento es de vino genérico, mientras el 7 por ciento restante es de vino varietal. Asimismo, los datos aportados por el Instituto señalan que la mayor parte de los stocks de vinos sanjuaninos son vinos blancos genéricos, con 941.226 hl, que se corresponden al 59.24 por ciento.
En el caso de los vinos varietales, la mayor parte del stock lo componen los vinos de color con 82.981 hl (74,93 por ciento) del total de estos vinos. El 25 por ciento restante son vinos varietales blancos.
A nivel nacional, predominan en los stocks vínicos los genéricos, que con 8.730.834 hl, suponen más del 75,5 por ciento del total del stock.
En una visión más detallada se observa que en el caso de estos vinos, la mayor proporción es de vinos blancos, con un 58 por ciento. Sin embargo, en el caso de la existencia nacional de vinos varietales, la mayor parte corresponde a los vinos de color. Así, de los 2.829.620 hl de varietales, el 74,40 por ciento es de vinos color.

Detalles de provincias.
En el caso de Mendoza, que tiene el mayor porcentaje de stock de vinos del país con 9.445.512 hl, (81,7 por ciento del total), la mayor cantidad, tanto en vinos genéricos como en varietales, son vinos color. Según las cifras publicadas, del total de estos vinos, poco más del 70 por ciento son vinos genéricos, el monto restante, son vinos varietales.
La tercera provincia vitivinícola más importante del país, La Rioja, cuenta con un stock de vino de casi 200 mil hl, de los cuales, el 68.98 por ciento son vinos genéricos y 31,02 por ciento son vinos varietales. En ambos tipos de vino predominan los de color. En los genéricos con un 59,84 por ciento, y en los varietales, con un 72,5 por ciento.

COMMENTS