San Juan: Recta final para cata de vinos, con más competidores

24/10/10
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez.

23161007ch[1]Falta 1 semana para que el jurado termine de evaluar los vinos del principal concurso sanjuanino. Hay más participantes. Esperaban terminar antes, pero el jurado deberá seguir evaluando hasta el fin de semana próximo debido a la gran cantidad de muestras recibidas para participar en la XXI Cata Nacional de Vinos, el gran concurso de la vitivinicultura que se hace cada año en San Juan. Es que en esta edición se superaron las expectativas de los organizadores y están en competencia 370 muestras de vinos sanjuaninos, mendocinos, riojanos, puntanos, catamarqueños, salteños, neuquinos y cordobeses, un 9% más que las 340 recibidas el año pasado. «Estamos muy satisfechos con la concurrencia de muestras, más ahora que la presidenta está por firmar el decreto declarando el vino como bebida nacional», dijo ayer Hugo Alberto Farías, presidente del Consejo de Enólogos, tras finalizar la primera semana de la evaluación. La entidad es organizadora de la Cata, junto al Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores.

Desde el lunes pasado un jurado compuesto por 50 especialistas y enófilos se reúnen cada noche a catar vinos en el Consejo de Enólogos. Se dividieron en 5 comisiones de 10 personas cada una, y degustan a un ritmo de 10 muestras diarias. Durante la semana que pasó degustaron espumosos y gasificados.

Como otros años, ingresaron más vinos tintos que blancos, y de acuerdo a las fichas de las muestras ya evaluadas (son anónimas, numeradas ante escribano público) «la mayoría está obteniendo muy buenos resultados, la calidad viene muy pareja este año», anticipó Farías.

«Hablé con algunos jurados y opinan que hay una mejor calidad de vinos. Se nota la preocupación de las bodegas por tecnificarse, y el compromiso de los enólogos que se han especializado con esas nuevas tecnologías para hacer vinos de alta gama», agregó Arnaldo Carracedo, del Centro de Enólogos.

Las muestras son calificadas con un puntaje y luego se determina a quien le corresponde el Gran oro, el Oro y Plata, según las categorías. El 6 de noviembre próximo es la gran cena de gala donde se entregarán los premios. Ésta se realizará en el salón Los Morrillos, en calle San Juan pasando Roque Sáenz Peña, en Santa Lucía. Farías invitó a todo el público que desee asistir a reservar las entradas la semana próxima en el Consejo de Enólogos, a un valor de $125 por persona. «Es una buena oportunidad para que la gente pueda acercarse a una gala del vino, donde habrá una recepción, primer y segundo plato y postre. Y lo más importante: canilla libre de los vinos premiados en el concurso!», destacó el experto.

COMMENTS