San Juan, rezagada en el plan de integración del BID

22/10/10
Fuente: Diario de Cuyo | Elizabeth Pérez.

18162609ch[1]US$ 50 millones que ejecuta la Coviar. Sólo tiene asignados $2 millones en subsidios, de casi $58 millones en 4 provincias vitivinícolas. Las causas. El proyecto Integración de Pequeños Viñateros a la Cadena Industrial, financiado con U$S 50 millones por el BID y que ejecuta la Coviar, no prende con fuerza en San Juan: mientras el plan ya aprobó la entrega de subsidios por $57.710.000 en lo que va del año, en cuatro provincias vitivinícolas -Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca-, esta provincia captó apenas el 3,51% de esos fondos, por un total de $2.025.938, según datos oficiales.

Se trata de una escasa participación, teniendo en cuenta que es la segunda provincia viñatera en volumen y facturación, después de Mendoza. La mayoría de los fondos fueron solicitados en Mendoza, seguidos por La Rioja y Catamarca.

¿Cuál es la causa de que productores e industriales sanjuaninos no aprovechen y hagan fila presentando proyectos para conseguir esos subsidios?

Para los directivos encargados de la ejecución del plan la clave es que los vitivinícolas sanjuaninos son reacios a asociarse, requisito fundamental y excluyente para acceder a los fondos destinados a mejorar la productividad de los viñedos y los procesos de elaboración industrial.

El plan de integración exige que el grupo de productores tiene que estar integrado con una bodega, un secadero, con un galpón de empaque de uva o con una fábrica de mosto, que tenga mercado comprobable. Esos productores firman con la bodega o los establecimientos, un contrato a diez años durante el cual se comprometen a entregar las uvas los productores, y las industrias a pagárselas al precio de mercado. En San Juan, ni los industriales ni los viñateros quieren atarse a ese tipo de contrato.

“Nos está costando mucho la integración en esta provincia. Hay más tendencia a asociarse en los sectores de las pasas y uvas de mesa”, explicó Marcelo Rodríguez, Coordinador de la Unidad Ejecutora del programa en San Juan.

Los datos le dan la razón: de los 7 grupos asociativos formados en la provincia hay 2 proyectos para pasas, 1 de mosto y pasas, 1 de uva en fresco y 3 de bodegas para mosto y una de vino. En total esos grupos abarcan a 146 productores.

“Aquí los bodegueros son más individualistas que en Mendoza o La Rioja, donde están más acostumbrados a formar cooperativas. El bodeguero sanjuanino piensa que el viñatero no es tan fiel para llevar durante años la uva, y viceversa. Pienso que la desaparición de la cooperativa CAVIC ha dejado un estigma. Nos está costando mucho el modelo cooperativista, es un cambio fuerte que estamos alentando, por eso vamos a analizar otras herramientas, de qué forma podemos adecuar del sistema”, dijo Rodríguez.

No obstante advirtió que “es poco probable” que se vaya a modificar lo del contrato a 10 años, sino que más bien se apuntará a que las partes asuman la firma del compromiso, y que en caso de que hayan dificultades serán asistidos de alguna manera.

Tras varios años de diseño por parte de la Coviar, el BID aprobó para el 2010 el primer desembolso de U$S 10 millones -los otros 40 se irán otorgando en los próximos 4 años- para otorgar los subsidios correspondientes al plan de integración para pequeños productores a una establecimiento industrial.

Los montos acordados no se entregan en dinero, sino que los productores se manejan directamente con los proveedores, a través de un certificado de compra. Luego, Coviar paga a los vendedores el dinero correspondiente. Un 50% de las inversiones se destinan a reforzar y renovar la estructura de los viñedos, un 20% a reponer plantas, y el resto se destina a colocar tela antigranizo (10%), instalar sistemas de riego (10%) y adquirir tractores y otras máquinas y equipamiento (10%).

Cada proyecto exige una contraprestación por parte del grupo beneficiario, de aportes en obras.

En San Juan, entre los 7 grupos asociativos recibirán un subsidio total de $2.025.938, los cuales deberán aportar como contrapartida $ 4.659.289.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton