San Juan: Viñateros, con subsidios para hidráulica y abonos

24/02/10
Fuente: Diario de Cuyo | Mario Luis Romero.

Diario de Cuyo GiojaSerán 15 centavos por kilo de uva que se destine a mosto, para productores de hasta 20 ha. A todos los viñateros locales les darán 15 centavos por kilo de uva -esa cifra es el diferencial que existe hoy entre el precio de uva para mosto, que está deprimido respecto al del vino- hasta un 20% de su producción, ya que ese es el porcentaje obligatorio acordado por Mendoza y San Juan para destinar uvas a la elaboración de mosto. Ese «suplemento» de 15 centavos que aportará el estado a través del Fondo de Desarrollo Vitivinícola, no será con dinero en efectivo, sino en una especie de subsidio o bono que podrá utilizar el viñatero para pagar deudas con el Departamento de Hidráulica y también le permitirá compran insumos, principalmente fertilizantes.

Las medidas anunciadas por el Gobierno provincial en la noche de ayer, desactivaron las protestas que habían sido proclamadas la semana pasada por el sector vitivinícola local.

El reclamo de los viñateros venía subiendo de tono en los últimos días y tomó ribetes «preocupantes» para el Gobierno provincial cuando hicieron público los productores su intención de manifestarse el mismo día que se realiza el carrusel de la Fiesta del Sol. Aunque oficialmente no lo reconocieron ayer, esta situación encendió el alerta en Casa de Gobierno y tomaron la decisión de apurar las medidas para calmar las aguas.

«Hay un consenso en que esta medidas lógicamente ayudan al sector. Hay conformidad, pero queríamos una solución completa que abarque a todo el abanico de los viñateros», aseguró Juan José Ramos, desde la Asociación de Viñateros Independientes.

Lo señalado por Ramos, generó que algunos de los dirigentes que se hicieron presente ayer en la reunión con el gobernador Gioja, salgan con cara larga, porque el aporte estatal sólo será para los productores de hasta 20 hectáreas.

El presidente de la Federación de Viñateros, Héctor Yanzón, dijo «estoy conforme, se han resignado algunas cuestiones pero en alguna medida se está logrando algún reintegro por todo lo que aporta la vitivinicultura a San Juan».

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=387082

COMMENTS