Se exporta el 99% de los vinos orgánicos locales

17-06-2009
Fuente: Diario Uno | Luis Gregorio | Foto: Diario Uno.

d15f1[1]“Hay que tener una buena combinación calidad-precio y encontrar el mercado correcto; el producto no se vende solo”. El consejo lo dio Roy Titterton, importador de Estados Unidos, quien participa en el primer seminario y ronda comercial de vinos y mostos orgánicos, que se realiza en Mendoza. Señaló que en su país cada vez aumenta más la venta de vinos y productos orgánicos en general. “Con los vinos, ya se está cerca de que los orgánicos se vendan tanto como los comunes”, expresó. Titterton, que es vicepresidente de la División Vinos de Royco International, de Nueva York, es uno de los ocho importadores de vinos y mostos extranjeros que participa en las jornadas que se realizan en el hotel Huentala y en la Enoteca. Los restantes empresarios corresponden a Chicago (Estados Unidos), Brasil, Reino Unido, Dinamarca, Japón y Alemania.

La jefa del sector Orgánicos de ProMendoza, Noris Rivarola, destacó que 30 bodegas de Argentina –la mayoría de nuestra provincia– se registraron para participar en la ronda de negocios, que se efectúa en la Enoteca. “Esto habla del crecimiento que tiene la venta del vino orgánico en el mundo, pese a la crisis”, dijo e informó que el 99% de ese vino que se produce en Mendoza se exporta. “Nuestro principal mercado es Europa, principalmente Alemania, pero va aumentando paulatinamente la venta a Estados Unidos”, dijo.

La producción de vinos orgánicos corresponde en su mayoría a bodegas pequeñas pero hay establecimientos de envergadura, como Familia Zuccardi, que tienen su línea de producción de estos productos.

El presidente de esa firma y titular de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, estuvo presente en la reunión inaugural de las jornadas, que fueron organizadas por la Secretaría de Agricultura de la Nación a través del Programa de Promoción a las Exportaciones de Agroalimentos (Proargex), el Ministerio de Producción de la provincia y ProMendoza.

El subsecretario de Agroindustria y Mercados, Rubén Patrouilleau, y el secretario de la Cancillería, Sebastián Laino, estuvieron en la reunión inaugural junto con las autoridades mendocinas.

El legislador provincial y productor de orgánicos Mauricio Suárez tras elogiar la realización de las jornadas sostuvo que las perspectivas de “todos estos productos son muy buenas”, no sólo en relación con el vino. Recordó que en la Legislatura impulsó una ley de las producciones diferenciadas, que incluía orgánicos, que no está vigente.

Admitió que para posicionarse en el mercado externo hace falta tanto calidad como cantidad. “Es necesario un esfuerzo en ese sentido y lograr la especialización con vista a tener la mejor performance para nuestros productos en el mercado externo”.

COMMENTS