Se modificaron algunas variables

10/02/14
Fuente: Diario Los Andes | Luis A. Fermosel.

Los AndesEl panorama era muy preocupante semanas atrás, pero han surgido novedades que pueden cambiar la ecuación, como la compra de vinos por el Estado, la baja cosecha y la devaluación.

“Estábamos dentro de un avión deteriorado y en medio de una tormenta perfecta”, señaló un dirigente gremial empresario al referirse a la situación que se vivía poco más de un mes atrás en la industria vitivinícola. Recordó que el dólar se mantenía planchado, con precios bajos, con una caída en las exportaciones, el mosto sin precio y con expectativas más que negativas. “La única buena era que habíamos modificado la tendencia a la baja en el mercado interno y comenzaba a recuperarse”, dijo.

Sin embargo, en las últimas semanas se han producido hechos que han modificado las variables y, sin anticipar un optimismo mayúsculo, el dirigente destacó que hay cosas que pueden cambiar en forma positiva. En ese esquema, destacó que uno de los aspectos que permitieron pensar en un cambio fue la decisión del Gobierno provincial de salir a comprar vino para exportación. “Si bien aún no se concreta en volúmenes importantes, han cambiado las expectativas”, indicó, agregando que ya hubo una empresa importante -sería Fecovita- que comenzó a comprar a 2,70 pesos el litro.

La segunda variable se dio con el pronóstico de cosecha, con un 20 por ciento menos que la del año pasado y que comprende un 25 por ciento menos de uva en San Juan y un 17 por ciento en Mendoza. “Es más -dijo el dirigente- hay algunos que indican que ese 20 por ciento es poco y que la caída será superior”, indicando que quienes mantienen esa teoría se fundamentan en el hecho de que las altas temperaturas han afectado el diámetro del grano. “En los hechos -aseguró- se trata de cinco o seis millones de quintales menos de uva que el año pasado, lo que da un cierto alivio en cuanto a los temas de volúmenes”.

La tercera variable modificada se dio con la devaluación, aunque advirtiendo que se trata de un aspecto “con luces y sombras”. Se indica que, con un dólar a 8 pesos habrá mayores posibilidades de negocios en el exterior, lo que permitirá sacar mayores volúmenes, especialmente fraccionados. De todos modos, no mejora mucho la posición del mosto porque la caída en el precio fue muy importante en el último año.

En el plano “oscuro” aparece el hecho de que la devaluación afecta a los costos, con la advertencia de que 75 por ciento del vino que se produce va al mercado interno, que no cobra en dólares, sumado al hecho de que el vino de menor precio se fracciona en tetra y las bobinas vienen desde Brasil. Según se asegura, gran parte de los insumos, incluyendo las que no contienen componentes importados, han sufrido fuertes subas en los últimos tiempos. “Está aumentando todo, desde las cápsulas al vidrio, los insumos enológicos, las levaduras, etc. con lo cual el optimismo por el aumento del dólar, que favorecerá las exportaciones, es moderado”, se indicó.

Si bien algunos aseguran que hay una “sensación” positiva, nadie se anima a anticipar que el alivio ha llegado. “Lo que ha cambiado un poco son las expectativas”, dijo un bodeguero consultado, quien destacó también que habrá que ver cómo juegan en este esquema los gobiernos provinciales en razón de que Mendoza ya anticipó la compra de vinos, a los efectos de fijar un precio “piso”, mientras San Juan haría lo propio con un valor de 1,60 el kilo de uva para mosto.

Una audiencia importante

Todo surgió muy rápido y de manera casi inesperada. Representantes de los sectores se encontraban reunidos con el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, planteándole los problemas por los que atraviesa la industria como consecuencia de las medidas económicas nacionales. De acuerdo con lo señalado por uno de los asistentes, Barg levantó el teléfono y se comunicó directamente con el secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, quien les otorgó una audiencia inmediata.

Al otro día, en la Capital Federal, la industria estaba conversando con un hombre que, con un perfil más bajo, tiene un cargo superior al del ex cuestionado Guillermo Moreno, ya que aquel era secretario de Comercio Interior y la de Comercio Exterior estaba en manos de Beatriz Paglieri, mientras Costa es secretario de Comercio y por debajo de él las dos subsecretarías, una de Interior y la otra de Exterior.

Según se supo, Costa los esperaba con algunas planillas en la mano y les consultó a los empresarios los motivos por los cuales el vino había tenido un incremento de 10 por ciento, recibiendo como respuesta que los precios en bodega no habían cambiado y que el aumento se dio en la cadena de distribución.

El funcionario tomó también conocimiento de los incrementos producidos en los costos de los insumos y, en ese marco, se supo que en el país hay sólo tres proveedores de cajas de cartón, quienes aumentaron sus precios 70 por ciento el año pasado y, a mediados de enero, 25 por ciento más; que hay dos proveedores de vidrio también con un aumento en los precios y que en el caso del tetra hay un solo proveedor.

Se indicó que Costa les expuso que su secretaría realizará un estudio profundo de cada uno de los casos y que se permitirán los aumentos sólo en aquellos casos en que existan componentes importados y en el porcentaje de la importación. “No puede aceptarse que un producto tenga sólo un 10 por ciento de insumo importado y que lo aumenten un 30 por ciento porque aumentó el dólar”, les aseguró.

Los asistentes a la reunión la calificaron de “muy positiva” en razón de que hubo un “cambio fundamental” respecto de lo que sucedía con Guillermo Moreno. “Al menos ahora nos reciben y nos escuchan”, dijo uno de ellos.

Dos temas para el final del comentario. El primero de ellos, el porcentaje a mosto en el acuerdo Mendoza-San Juan. Se supo que la vecina provincia podría pedir que el porcentaje sea de 10 por ciento, tomando en cuenta la cosecha acotada, mientras el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este pidió que no supere 15 por ciento.

De todos modos, todos coinciden en que el porcentaje final debe ser acotado como consecuencia de una cosecha inferior y hasta se indica que los trascendidos hacen alusión a la posibilidad de que el mismo no superará 20 por ciento. La decisión final quedará para el curso de esta semana.

El tema restante para el inicio de las paritarias con un hecho llamativo: ninguno de los dos sectores (empresarios y sindicalistas) concurrieron a la audiencia inicial con un porcentaje determinado en la mano y se estima que las discusiones llevarán algunas semanas.

Artículos relacionados

1 Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton