Se presentó en la décima edición de Vinandino

27/06/11
Fuente: MDZol.com.

vinandinoDurante el lanzamiento se destacó el apoyo que está recibiendo el sector vitivinícola a través de asistencia técnica, financiera y crediticia. También al fortalecimiento de los aspectos tecnológicos y comerciales en las empresas que buscan mejorar sus rentas. En el Hotel Sheraton de Mendoza se realizó el lanzamiento de la X edición del prestigioso concurso internacional Vinandino 2011, que se desarrollará entre el 9 y 17 de septiembre. En esta oportunidad acompañaron al presidente del INV, CPN Guillermo García, el ministro de Producción de Mendoza, Lic. Raúl Mercau y el Ing. Ramiro Otero del Consejo Federal de Inversiones. En la presentación del concurso, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de distintas entidades vitivinícolas, empresarios, periodistas y funcionarios del INV, disfrutaron de un vino Malbec galardonado con una Gran Medalla de Oro en Vinandino 2009. La degustación estuvo a cargo de la Directora del concurso, Ing. Claudia Quini.

El Ing. Ramiro Otero manifestó que “para el CFI es una gran satisfacción compartir nuevamente, junto con las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja y el INV la organización de esta X edición de Vinandino. Destacó que el CFI es un organismo auténticamente federal creado hace más de 50 años a través de la firma de un pacto entre todas las provincias argentinas”.

Otero puso énfasis en el apoyo que se le está brindando al sector vitivinícola nacional a través de la asistencia técnica, la asistencia financiera y crediticia y en tercer lugar el fortalecimiento de los aspectos tecnológicos y comerciales de las empresas para la participación en eventos nacionales e internacionales.

“En este contexto –dijo Otero- creo que vale mencionar que el CFI en los últimos años ha brindado asistencia financiera a más de 600 emprendimientos vitivinícolas por un monto aproximado de 30 millones de pesos, además de participar en las últimas cuatro ediciones de Vinandino”.

El ministro Mercau, en representación del gobernador de Mendoza, CPN Celso Jaque dijo que “la vitivinicultura es uno de los sectores que marcan lo que es la situación económica, la imagen y uno de los símbolos de nuestra provincia y uno de los sectores que en el último tiempo ha tomado una trascendencia particular, sobre todo a partir de la declaración del vino como bebida nacional”

Mercau agregó que “esta medida del Gobierno Nacional va en dirección de reconocer que detrás de esta industria hay mucho más que una bebida alcohólica y todo esto que se hace para reconocer y premiar a los buenos vinos en Vinandino significa premiar el esfuerzo de muchos años de seriedad y lo que ha sabido construir la Argentina en estos años, que le han valido el reconocimiento de la comunidad internacional”

El presidente del INV, contador Guillermo García, agradeció a las entidades vitivinícolas, al CFI, a los gobiernos provinciales y los medios de comunicación y agregó que “para nosotros esta es una de las actividades que más nos gustan porque nos sacan del rol duro de la fiscalización de vinos y alcoholes y nos humaniza en nuestro rol de potenciar la vitivinicultura argentina”.

García que comentó que “la Cancillería me informó que un medio de comunicación del Reino Unido de Gran Bretaña ya se habla de la Argentina no como un integrante más de los países del Nuevo Mundo sino de una vitivinicultura que está a la altura de las que tradicionalmente han sido reconocidas a la vanguardia mundial, como las de Francia, España e Italia”

El presidente del INV con la X edición de Vinandino debemos destacar, y ese fue un eje que nos impusimos en 2008, la federalización del concurso y quiero agradecer particularmente al CFI por habernos ayudado a incorporar a la Provincia de La Rioja en nuestras actividades.” Y agregó que “esto es un primer paso y seguramente vamos a pretender y vamos a ser ambiciosos para incorporar a otras provincias vitivinícolas es este plan de llevar el concepto al mundo de que es posible tener vitiviniculturas particulares. Todas ellas tienen sus características particulares pero son complementarias de la imagen del vino argentino”.

García anunció que además se realizarán actividades en San Rafael y además el 30 de septiembre se hará un evento en la Ciudad de Buenos Aires acompañado por el Fondo Vitivinícola que de alguna manera nos muestra el camino del verdadero sentido del concurso es decir además de trazar la línea en cuanto a la calidad de nuestros productos donde son evaluados por más de treinta especialistas de nivel internacional, además de nuestros degustadores locales, también es importante mostrar los resultados de esta vitivinicultura en Buenos Aires, que es la vidriera de lo que sucede en la Argentina y lo que vamos a hacer ese día es la presentación de los vinos ganadores”

García dijo que “Argentina quiere liderar el Hemisferio Sur en cuanto a vitivinicultura se trata y por lo tanto hemos conseguido nuevamente el auspicio de la OIV, de Vinofed y la Unión Internacional de Enólogos”.

En cuanto al concurso, el titular del INV, específicamente dijo que “tenemos muchas expectativas por lo que pueda significar esta décima edición. Esto recordando que en 1993, se presentaron más de 380 muestras. En el 2009 superó las 831 muestras, con lo cual, nace el primer desafío, ojalá que este año, se pueda superar ese número. Y destacó que todas las bodegas que participen tienen que saber que es un camino al éxito obtener una medalla de Vinandino”.

Con respecto a las novedades de esta edición, la Ing. Claudia Quini, Directora del concurso, expresó que “VINANDINO es un espacio que creamos en el Hemisferio Sur, que reúne a la vitivinicultura mundial, donde expertos del mundo tienen la responsabilidad de evaluar las muestras que se presentan de todos los rincones del planeta. En esta edición a las sedes tradicionales de Mendoza y San Juan se suman actividades en la Provincia de La Rioja, específicamente, en Chilecito. También hay que destacar que en esta edición, se agrega la categoría de vinos artesanales o caseros”.

Vinandino

Se destaca que la primera edición de Vinandino se realizó en 1993. Es el primer concurso del Hemisferio Sur y se realiza cada dos años. Es miembro fundador de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED).

Es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED)

Los objetivos del Concurso son:

Estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior.
Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.
Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad.
Estimular el consumo moderado como factor de civilización.
Contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.

Para más información sobre el concurso, se puede consultar la web www.vinandino.org.ar

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
tel. 011.4574.3292
cel. 011.5460.2722
Hangouts daniellopezroca@gmail.com

Concurso

Concurso VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton

VinoSub30 Hackaton