Se presentó en Salta el Plan Estratégico Agroalimentario

30/06/10
Fuente: El Tribuno.

urtubeySe busca potenciar el crecimiento de la horticultura, la vitivinicultura, la actividad tabacalera, azucarera, los cultivos de poroto y de maíz. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, realizaron hoy en la provincia el lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA). La iniciativa se propone establecer los lineamientos principales que contribuyan a definir la trayectoria del sector agroalimentario argentino y prioriza el desarrollo de la diversidad productiva, indicaron desde la cartera agropecuaria nacional.

En esta etapa, el Plan es impulsado en cada provincia, de acuerdo a las particularidades de sus economías regionales.

En el caso de Salta, se busca potenciar el crecimiento de la horticultura, la vitivinicultura, la actividad tabacalera, azucarera, los cultivos de poroto y de maíz, puntualizaron hoy voceros autorizados del funcionario.

Recordaron, además, que las provincias replican el Plan con un esquema metodológico basado en la división de cuatro consejos: Agropecuario, Académico, del Sistema Productivo y de Desarrollo Económico y Social, los que funcionarán con una «lógica participativa y con una lógica metodológica común».

Durante el acto, que se realizó hoy en la gobernación salteña, Domínguez afirmó que es necesario «pensarnos como partes integrantes de un todo», tras lo cual afirmó que «las provincias son protagonistas del modelo productivo del Bicentenario».

El funcionario agregó que «la Nación no está formada por una sola realidad, sino por un conjunto de diversidades que debemos priorizar», sostuvo el titular de Agricultura y acotó que «el desafío es lograr mayor producción con más productores en los campos, por eso el rol de las economías regionales resulta fundamental».

Por su parte, Urtubey destacó la iniciativa participativa y federal encarada por el Ministerio de Agricultura, al afirmar que «quienes desde el interior profundo venimos pidiendo ser escuchados, debemos brindar todo nuestro apoyo a este Plan Estratégico».

Desde la cartera agropecuaria nacional también se recordó que el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial «convoca a los distintos actores del sector a trabajar de manera conjunta para generar una visión compartida de futuro, con una fuerte impronta federal».

Participan de este proceso 43 universidades nacionales, 150 cámaras empresarias, las 23 provincias del territorio nacional, organizaciones sociales y rurales, así como también organismos internacionales, en tanto que la réplica del PEA ya fue implementado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Catamarca, Córdoba, Misiones y Tierra del Fuego.

COMMENTS