Se presentó la XI Edición de Vinandino 2013

30/09/13
Fuente: Prensa INV.

Vinandino2013-Presentacion[1]En el Hotel Intercontinental de Mendoza se realizó el lanzamiento de la XI edición del prestigioso Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico VINANDINO 2013, que se desarrollará entre el 10 y 16 de noviembre en Mendoza y San Juan.

El acto estuvo encabezado por el presidente del INV, CPN Guillermo García, acompañado por la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y Gerenta de Fiscalización del INV, Ing. Claudia Quini y la directora técnica del Concurso, Lic. Raquel Gargantini.

Se contó con la presencia del presidente de Bodegas de Argentina, Dn. Juan José Canay, empresarios, periodistas y funcionarios del INV, disfrutaron de un vino Malbec galardonado con una Gran Medalla de Oro en Vinandino 2009.

La Lic. Gargantini presentó esta XI Edición del Concurso y manifestó que “se sigue realizando bajo las normas del Reglamento de la OIV para este tipo de eventos y Vinandino, desde su primera edición en 1993, se ha caracterizado por su seriedad”. Anticipó que “ya hay 10 países que han presentado muestras por lo que vamos a poder probar y evaluar una diversidad de aromas, colores y sabores de manera tal que el vino, que es el gran protagonista de esto, se pueda dar a conocer”.

Gargantini explicó que “Vinandino se va a realizar en las provincias de Mendoza y San Juan en esta última se evaluarán los vinos licorosos, mistelas, aguardientes de origen vínico, de bajo velo y también las categorías de caseros y artesanales. En Mendoza, en el Hotel Intercontinental los jurados catarán los vinos aromáticos, los tranquilos, los espumantes y vinos de aguja”

El presidente del INV, contador Guillermo García, agradeció el apoyo a las entidades vitivinícolas, al CFI, a los gobiernos provinciales y los medios de comunicación y agregó que “en 1993 cuando se realizó el primer Vinandino teníamos una vitivinicultura que venía de las 100 mil hectáreas que habíamos perdido y en consecuencia aquéllos hombres pensaron una nueva manera de comunicar el mundo vitivinícola y advirtieron una corriente de pensamiento que estaba basada en el valor agregado , que tiene un igual en la calidad. Para nosotros, desde un organismo de fiscalización, organizar Vinandino es pensar en ese concepto de valor agregado y cómo se difunde ese valor agregado es a través del esfuerzo que realiza el sector privado acompañando el proceso de selección”.

García explicó que “en consecuencia hay distintas actividades que están teniendo un correlato directo a través de la participación en el Concurso y un correlato indirecto en el intercambio con los expertos internacionales que participan del jurado. Repasando la lista de jurados vemos esa parte de reciprocidad, porque cada vez que podemos nosotros también participamos en los otros concursos que hay en el mundo y uno se llena de satisfacción porque estamos teniendo miradas de otros países que, de alguna manera, forman parte del liderazgo internacional. Contar, por ejemplo, con Francia, Nueva Zelanda, EE.UU., Brasil es tener esa mirada que necesitamos para seguir construyendo, como sucedió en 1993, el camino del valor agregado.”

García dijo que “yo insisto siempre que la realidad de la vitivinicultura no está escrita ayer a la tarde, la realidad de la vitivinicultura argentina se escribió allá por la década del 80 con el sufrimiento de las crisis, en la década del 90 se escribió con el pensamiento de cómo solucionar la crisis y en esta década más estos años se ha escrito con las realizaciones que han tenido ese premio que es que en las cartas del mundo hoy hay vinos argentinos”

El presidente del INV exhortó “es esencial que mantengamos esta presencia internacional trayendo expertos y tratando de que más bodegas se sumen a los eventos que venimos desarrollando a nivel país”

También agradeció especialmente al CFI “que nuevamente ha apostado al financiamiento de este tipo de programa que es muy importante porque nos sirve para construir esta relación entre lo público y lo privado. El CFI nos exige que tengamos valores para la inscripción de muestras lo suficientemente bajos para que eso no sea un obstáculo para la participación de las bodegas del exterior y del país. Nosotros coincidimos en que debemos conseguir la participación de la mayor cantidad de bodegas para reafirmar el interés por esa evaluación que hacen nuestros expertos del país y del exterior”

La presidenta de la OIV, Ing. Claudia Quini, quien dirigió la degustación de un vino espumante con base Malbec expresó que “es un orgullo como presidenta de la Organización ver este crecimiento de Vinandino porque desde el año 1993 vengo trabajando en él, desde envolver botellas hasta dirigiéndolo y ahora con el honor de que una persona de mi equipo pueda ser quien lo dirija. También nos ponemos muy orgullosos desde la OIV porque podemos presentar este concurso que se hace en la Argentina que es uno de los referentes del mundo y el más importante de nuestro Hemisferio”.

Quini finalizó diciendo “los invitamos a concursar y reunirnos con los expertos mundiales y hacer esta transferencia entre los que conocen de vino de afuera y los que conocen nuestros vinos para armar un momento de alegría y transferencia de conocimientos técnicos del 10 al 16 de noviembre en Mendoza y San Juan”

VINANDINO
Se destaca que la primera edición de VINANDINO se realizó en 1993. Es el primer concurso del Hemisferio Sur y se realiza cada dos años.

Es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos.

Los objetivos del Concurso son:

Estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior.
Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.
Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad.
Estimular el consumo moderado como factor de civilización.
Contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.
Para más información sobre cómo participar en el concurso, se puede consultar la web www.vinandino.org.ar

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton