Se presentó la XI Edición de Vinandino

07/08/09
Fuente: MDZ | Foto: Mdz.

4a7c80f124197[1]Con un ejercicio de análisis sensorial de vinos blancos de La Rioja y San Juan, fue oficialmente presentada la próxima edición de Vinandino, el concurso de vinos que organiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Estuvo presente Celso Jaque. En el Hotel Sheraton se realizó el lanzamiento de la IX edición del prestigioso concurso internacional VINANDINO 2009, que se desarrollará entre el 1 y 7 de noviembre. En esta oportunidad acompañaron al presidente del INV, CPN Guillermo García, el gobernador de Mendoza, CPN Celso Jaque; el vicegobernador de San Juan, José Rubén Uñac; el ministro de la Producción de San Juan,Raúl Benítez, el representante del CFI, Francisco del Carril; el presidente de la COVIAR, Catuco Molina, el presidente de Mendoza Fiduciaria, CPN Gustavo Trípodi, quien considera que los periodistas no deben preguntar sobre los fondos que administra aunque sean de los mendocinos y el vicepresidente del INV, Héctor Voena.

En la presentación del concurso, los asistentes, entre los que se encontraban representantes de distintas entidades vitivinícolas, cuerpo consular, empresarios, periodistas y funcionarios del INV, disfrutaron de una degustación de vinos torrontés de La Rioja y Viognier de San Juan, dirigida por la Responsable Técnica del concurso, Claudia Quini.

El presidente del INV, contador Guillermo García, agradeció a los presentes y “a todos los que de una u otra forma dedican recursos y tiempo a la vitivinicultura. Esto significa que es dedicarle esfuerzo al valor agregado. Por esto la importancia de VINANDINO respecto de lo que implica para la imagen de nuestro país. Esta es una de las actividades de lo que uno desea para el Instituto Nacional de Vitivinicultura que debe contribuir a la imagen del país y de la vitivinicultura. En este sentido, VINANDINO es un granito de arena para poner en escena a nuestro embajador, el vino argentino”.

Además agradeció a la comisión de VINANDINO que “es la que silenciosamente está trabajando para que el concurso, en la primera semana de noviembre, sea un éxito y a los que nos apoyan financieramente”.

En su discurso destacó la novedad de esta edición, que es apertura para la participación del vino familiar, una categoría denominada “vino de todos los días”, que es un producto que tiene muy buena relación de calidad y precio en el mercado interno.

El gobernador de Mendoza, CPN Celso Jaque, en su discurso relacionó la fecha de lanzamiento del concurso con el Día de San Cayetano, cuando la mayoría reza para que no falte el trabajo. Al respecto dijo que “en este día tan especial es cuando se inicia el proceso de una nueva edición del concurso VINANDINO. Esto también es una manera de esforzarnos para que el trabajo que cotidianamente realizan nuestros productores y empresarios pueda mostrarse. Esta es un aliento para seguir trabajando”.

En cuanto al concurso, específicamente dijo que “tenemos muchas expectativas por lo que pueda significar esta novena edición. Esto recordando que en 1993, se presentaron más de 380 muestras. En el 2007 superó las 860 muestras, con lo cual, nace el primer desafío, ojalá que este año, si fuera posible, se pueda superar las 1.000 muestras. Para esto, se invita a los empresarios vitivinícolas de todo el país para que se presenten en el concurso.

Por último, rescató la importancia de un concurso internacional y espera que “en noviembre puedan ser muchos los vinos argentinos que comparados con los de otros lugares del mundo puedan lograr un excelente puntaje. Esto ayuda a este magnífico crecimiento que es fruto del esfuerzo cotidiano de todos, especialmente de los que están directamente vinculados, pero sin dejar de lado el esfuerzo que hace toda la sociedad a través del Estado. En este sentido, frente a este gran desafío, los invito para que todos seamos parte para que construyamos entre todos el éxito de VINANDINO”.

EL vicegobernador de San Juan, Dr. José Rubén Uñac, en representación del gobernador, Ing. José Luis Gioja, agradeció “a todos los sectores que hacen posible el desarrollo de este concurso internacional. Además, al INV por federalizar el concurso porque permite realizar algunos eventos en San Juan. Hay que destacar que desde la primera edición de 1993 ha crecido mucho por el esfuerzo compartido de todos los sectores. Desde los gobiernos provinciales se ha apoyado mucho el proceso de transformación y crecimiento de la vitivinicultura”
Seguidamente, el vicegobernador manifestó que “el reconocimiento de Vinandino se ha logrado por la seriedad de la organización y la rigurosa aplicación del reglamento de la OIV. En este sentido, para nosotros es muy importante formar parte de él. Esta es una demostración de la integración entre los gobiernos, empresarios y otros sectores que posibilita que nuestros vinos ganen en calidad que permitan conquistar nuevos mercados y posicionarnos mejor con nuestros vinos que son reconocidos mundialmente”.

Con respecto a las novedades de esta edición, la Ing. Claudia Quini, responsable técnica del concurso, expresó que “VINANDINO es un espacio que creamos en el hemisferio sur, que reúne a la vitivinicultura mundial, donde expertos del mundo tienen la responsabilidad de evaluar las muestras que se presentan de todos los rincones del planeta. Ya tenemos confirmado la asistencia de degustadores de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rumania y de nuestro país. En esta edición se realizaran actividades complementarias en distintos lugares del país. También hay que destacar que en esta edición, estará presente como Delegado Experto el director de la OIV, Federico Castellucci, que controlará el desarrollo del concurso”.

Por su parte, la responsable de Asuntos Internacionales, Ing. Cristina Pandolfi, se remontó a 1993, cuando se estaba en pleno proceso de reconversión de la vitivinicultura argentina y de la producción de vinos de calidad. Por entonces, explicó que “el concurso sirvió de plataforma para mostrarle al mundo este cambio, y así poder contribuir a la formación de su imagen y prestigio de nuestra vitivinicultura”.

VINANDINO

Se destaca que la primera edición de VINANDINO se realizó en 1993. Es el primer concurso del Hemisferio Sur y se realiza cada dos años. Es miembro fundador de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED).

Es organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosas (VINOFED)

Los objetivos del Concurso son:

Estimular la producción de vinos y bebidas espirituosas de calidad superior.

Hacer conocer al público consumidor los tipos característicos de vinos y bebidas espirituosas de origen vínico producidos en los diversos países vitivinícolas del mundo.

Favorecer la promoción de vinos y bebidas espirituosas de alta calidad.

Estimular el consumo moderado como factor de civilización.

Contribuir a extender la cultura del vino y de las bebidas espirituosas de origen vínico.

COMMENTS