Se viene el sistema de control aduanero de exportación en casa

31/10/09
Fuente: Diario de Cuyo | Adrián Alonso | Foto

aduanaLa primera empresa en implementarlo será Bodega Peñaflor del departamento San Martín. Además, lanzarán un sistema de operadores confiables cuyas operaciones serán monitoreadas por cámaras de seguridad. Los empresarios exportadores locales con buen currículum vitae verán agilizado sus trámites a partir de una serie de medidas como la aduana domiciliaria y el sistema de operadores confiables. El administrador de la Aduana local dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, y comentó que el próximo viernes 6 de noviembre quedará inaugurada la primer Aduana domiciliaria sanjuanina. La Bodega Peñaflor en el departamento San Martín es la primer empresa local que contará con este sistema mediante la habilitación de una oficina y agentes aduaneros.

Confiabilidad

Al respecto, Benítez adelantó que «también estamos prontos a lanzar en la provincia el Sistema de Operadores Confiables», agregando que «este posibilita a aquellos exportadores con trayectoria y que cumplan con determinados requisitos tecnológicos de seguridad en el manejo logístico y del manipuleo de la mercadería, agilizar su operatoria aduanera».

El exportador agenda con la aduana el día y hora del embarque y él mismo es seguido por un sistema de televisasión desde la oficina central por el personal aduanero.

Explicó que para ello las empresas deberán invertir, entre otros elementos, en cámaras de seguridad monitoreadas por la aduana. Recientemente estuvo el técnico responsable del sistema y pronto habrán algunas firmas habilitadas».

Extraoficialmente se supo que las primeras serían alrededor de 5 y entre ellas estarían las firmas paseras Cassab Ahún, Agrícola Comercial Sánchez Sánchez, AgroExport y Lomas del Sol y Bodega Callia entre otras.

«Estas son algunas de las labores que estamos desarrollando para hacer eficiente la aduana sanjuanina» comentó el administrador, agregando que «también seguimos avanzando con el proyecto del resguardo aduanero en el departamento Sarmiento para las empresas caleras».

Consultado sobre la campaña de fruta fresca, el funcionario aduanero destacó que «hemos mantenido una reunión con los exportadores de uva en fresco local donde acordamos la operatoria para esta campaña, buscando aceitar los mecanismo de control y despacho en la Zona Primaria Aduanera local».

La crisis

Sobre la reducción en la operatoria aduanera debido a la crisis internacional, Benítez afirmó que «nosotros hemos registrado una caída del orden del 25 % en el número de embarques de exportación».

Agregó que la crisis financiera internacional «afectó el comercio global y entiendo que San Juan no fue una isla. Pero considero que los exportadores locales fueron muy prudentes y pese a todo, han podido vender todo al exterior».

COMMENTS