Se viene en San Juan la Fiesta Nacional del Sol

La máxima celebración sanjuanina se realizará entre el 24 y el 28 de este mes. Un excelente motivo para viajar a esa provincia cuyana. A través de tres escenarios y durante cinco días, la Fiesta Nacional del Sol tiene como objetivos mostrar la cultura, la historia, la economía y la tradición sanjuaninas y se presenta como una buena excusa para realizar una visita a esa hermosa provincia de Cuyo en donde existen numerosos atractivos turísticos de primer orden, como el Valle de la Luna (Ischigualasto).

Durante la celebración actuarán, entre otros, León Gieco, el “Chaqueño” Palavecino y Los Auténticos Decadentes, pero la Fiesta es mucho más que eso porque su Feria Gastronómica destaca de cara al turismo la tradición culinaria de las distintas zonas de San Juan, con la oferta de platos regionales y todo tipo de menúes, acompañados por excelentes vinos.

Los alrededores de la ciudad de San Juan, en tanto, constituyen una muy buena opción turística en la que se destacan la Ruta del Vino y el Dique de Ullum, circuitos ambos que transcurren por paisajes encantadores y típicamente cuyanos.

ATRACTIVOS TURISTICOS

El mayor atractivo turístico de San Juan, como se dijo, es el Parque Provincial Ischigualasto, conocido como el “Valle de la Luna”, un área protegida ubicada a unas cuatro horas de viaje de la capital provincial.

Para visitar Ischigualasto lo recomendable es alojarse en la pintoresca localidad de San Agustín del Valle Fértil, situada a tres horas de viaje de la ciudad de San Juan y a menos de una hora del Valle de la Luna, pero también está a poco más de una hora del Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja.

Si se llega a Ischigualasto para la visita de las 9 de la mañana, queda suficiente tiempo para trasladarse luego (40 minutos de viaje) hasta Talampaya y regresar con tiempo a Valle Fértil.

Ischigualasto, reserva paleontológica de gran riqueza única en el mundo, es uno de los lugares donde se encuentra una secuencia relativamente completa de sedimentos Triásicos (Era Mesozoica) que, condensados desde hace 180 millones de años, aportan fósiles que permiten estudiar los cambios faunísticos, la aparición de nuevos animales y la extinción de los anteriores.

En los últimos tiempos este lugar se ha convertido en noticia a nivel internacional, a causa del descubrimiento de los restos del Eoraptor, uno de los dinosaurios más antiguos, cuyo género y especie son nuevos para el conocimiento de los científicos.

El Valle de la Luna asombra al visitante; uno de sus aspectos más llamativos es la policromía de sus rocas, que al ser afectadas por la erosión diferencial adquieren formas caprichosas que ha llevado a identificarlas con objetos y animales. El recorrido vehicular de aproximadamente 40 kilómetros (unas 3 horas de duración) se realiza en el vehículo de cada turista con un guía que viaja en uno de esos rodados; se visitan las estaciones de El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo.

OTROS SITIOS

Los alrededores de la capital sanjuanina cuentan con diversos atractivos para los turistas; uno de ellos es la Ruta del Vino, una sucesión de bodegas y viñedos ubicados a ambos lados de la Ruta 40, al sur de la ciudad.

Ayudados por una señalización clara y ordenada, los turistas pueden recorrer en sus propios vehículos, de norte a sur, las bodegas de Graffigna, Viñas de Segisa, Fabril Alto Verde, Champañera Más, Las Marianas, San Juan de Cuyo, y La Guarda.

Otro sitio de interés en los alrededores de la ciudad de San Juan es el circuito que lleva al Dique de Ullum, para lo cual hay que tomar la Avda. del Libertador San Martín hasta las sierras de El Marquesado; luego se llega al Parque Sarmiento, a la vera del río San Juan. El trayecto prosigue con el Dique Nivelador José Ignacio de la Roza en donde también se visita el Parque Faunístico de animales nativos de la zona. Finalmente se llega al complejo de Ullum en donde la altura del salto de agua es de 49 metros.

El Lago es amplio, tiene balnearios y además permite pescar y practicar toda clase de deportes náuticos e incluso buceo.

El circuito se prolonga, optativamente, hasta el autódromo El Zonda.

LA FIESTA

La Fiesta Nacional del Sol se desarrollará desde el 24 al 28 de febrero, en tres escenarios diferentes: El Predio Ferial, donde se realizará la Feria Gastronómica y Agroindustrial; la avenida Ignacio de la Roza, por donde transitará el tradicional Carrusel del Sol que destaca el trabajo de los 19 departamentos sanjuaninos; y el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello, donde se pondrá en escena el espectáculo “Dones y tesoros de San Juan” y serán elegidas las nuevas soberanas en la jornada de clausura.

La Feria Gastronómica se desarrollará en el predio ferial del 24 al 27 y además de su atractivo patio de comidas incluirá una muestra de productos regionales, agrícolas e industriales; allí, por las noches, se desarrollarán los espectáculos musicales.

El Carrusel se realizará el viernes 26 con dos de las comparsas más representativas de San Juan, la de 25 de Mayo y El Clavelito. A lo largo de casi 2 kilómetros, carruajes de los 19 departamentos sanjuaninos mostrarán la identidad cultural de cada uno de ellos y la belleza de sus candidatas a Reina Nacional del Sol.

El espectáculo final, “Dones y tesoros de San Juan”, el sábado 28 en el Autódromo, pondrá en escena ocho cuadros coreográficos ligados entre sí, con un argumento que muestra la esencia de San Juan, a través de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la Provincia. Esta celebración incluye también la elección de las nuevas Reina y Virreina del Sol.

DATOS UTILES

Alojamiento

En la ciudad de San Juan, el costo diario de una habitación doble de hotel, con desayuno incluido, arranca desde los 140 pesos.

En Valle Fértil las tarifas hoteleras son un 20 por ciento más elevadas que las de la capital provincial. Una cabaña para cuatro personas tiene un costo mínimo de alquiler de 240 pesos por día.

Cómo llegar

La Plata y la capital sanjuanina están separadas por 1.168 kilómetros; para viajar hay que ir a capital federal, tomar el Acceso Oeste hasta Luján, seguir por Ruta 7 hasta la ciudad de San Luis; allí se empalma sucesivamente las rutas 147 y 20 hasta Caucete y finalmente la 141 hasta llegar a destino.

Entradas

El valor de las entradas para la Feria Gastronómica ha sido fijado en 10 pesos la General y 5 pesos para jubilados, mientras que los menores de 10 años y las personas con capacidades especiales podrán ingresar gratis. La entrada permite el acceso al patio de comidas, a la exposición agroindustrial y a los espectáculos artísticos.

Para la clausura en el autódromo El Zonda, el valor de las entradas, según la ubicación, se ubicará entre 5 y 40 pesos, aunque a las gradas del cerro se accede gratuitamente.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MAPA

Oficina

ArgentineWines.Com
Mariano Acha 2771 1430 CABA Argentina
Horario Lunes a Viernes: 10:00–17:00 hs (Hora argentina -3 GMT)

+54 911 54602722

VinoSub30

Enjoy Malbec

enjoymalbec

WineHackaton