Seguimos recorriendo el Valle de Uco

01/08/13
Fuente: Rumbovino Blog.

Zorzal+1[1]Recuerden que estas son solo unas pinceladas, las principales, del estupendo viaje que hicimos al Valle de Uco en el mes de julio.

Valle de Uco. Viernes 12 de Julio 10,30 hs. Tras andar algunos kilómetros por los caminos ripiados de Gualtallary, el color naranja intenso de una construcción estilo colonial localizada al pié de la cordillera, nos indicaba que habíamos llegado a ZORZAL WINES donde nos esperaba Juan Pablo Michelini. Por si nos hubiese surgido alguna duda de nuestro paradero, los huevos de cemento descansando en la galería confirmaban nuestro pronóstico.

Juampi con una sonrisa de oreja a oreja (siempre se lo ve feliz), y tras un abrazo de amigos que se reencuentran luego de mucho tiempo, nos llevó a recorrer la bodega mientras catamos algunas de las  “hermosas locuras” que elabora… Uno se pone a charlar con él sobre el proyecto Zorzal y sus ideas, y el tiempo se evapora… Así, nos pescó el almuerzo en el restaurante de Tupungato Winelands (donde pudimos probar el EGGO, un corte elaborado 100% en huevos de cemento, y sin nada de madera, que está apunto de salir y es increíble).

Por la tarde fuimos camino al Manzano histórico a visitar The Vines of Mendoza, en Vista Flores, donde la Familia Michelini tendrá su pequeña bodega completamente biodinámica en lo que será el Pueblo de las Bodegas. Allí, en plena construcción, y en el centro de noveles viñedos dispuestos en 360º, ya hay dos huevos de cemento cerrados a cal y canto, con una cofermentación de Malbec y Cabernet franc, esperando ver la luz.
 Valle de Uco
Piedras, orujos, estaca y un pequeño esquejo de Petit Verdot augurando un gran futuro
Lo cierto es que estos chicos (hablamos de los Michelini Bros) van a hacer historia, no nos cabe ninguna duda… Nunca se detienen, constantemente rompen el molde y sacuden la modorra de los consumidores con sus propuestas… los detalles los contaremos pronto en otra nota. Abrazo, foto y despedida…!
Mismo viernes, 16,30 hs. Con la lengua afuera llegamos a La Consulta, donde Guillermo San Martín nos esperaba para mostrarnos y contarnos la historia de una de las bodegas que, personalmente, más ganas tenía de conocer en este viaje, ALTOCEDRO. A pesar de llegar tarde y de que estaban embotellando y recibiendo visitas del extranjero, pudimos dialogar un rato con Karim Mussi Saffie, el responsable de todo lo que allí nace y se hace, y de los grandes resultados de este proyecto. Un enólogo joven y sencillísimo que nos recibió sonriente y dedicó un tiempo precioso aún sin disponerlo.
Recorrimos los viñedos de Malbec de la finca (donde el Ingeniero Agrónomo nos puso un poco al día sobre los suelos, trabajos y poda que se realiza), paseamos la antigua bodega que poco a poco se está reconvirtiendo y los altos cedros que la rodean y dan nombre a la misma. El tiempo no dio para más. Cuando el sol caía, retomamos la ruta camino a Tunuyán con la sensación de haber podido cumplir un sueño. Los detalles, en breve…
Valle de Uco
Y si algo le faltaba a la visita al Valle de Uco, era un cierre de lujo. Y obviamente así lo fue…
Gracias a los contactos de los chicos de la distribuidora de Rosario DOC, el sábado 12 de julio a las 9,30 hs. nos encontramos con Cristián “el mudo” Allamand y Martín Castro su socio y amigo, quienes llevan adelante el reciente proyecto de BODEGA LUMINIS.
Desde Tunuyán nos dirigimos unos pocos kilómetros hacia uno de los viñedos que tienen en el Valle de Uco “Finca la Esperanza” (gran nombre), localizada en el distrito de Las Pintadas. Allí, entre viñedos, charlamos sobre sus ideas, los inicios y el grosso futuro que espera a estos chicos, que muestran un corazón y una pasión inmensos por lo que hacen.
Valle de Uco
Viñedos de Finca La Esperanza, Distrito de Las Pintadas
Cristián elaboró vinos en Navarro Correas, Cavas de Rosell Boher, y Moet Chandon hasta que hace muy poco comenzó con Luminis junto a Martín, donde a través de sus vinos intenta mostrar la identidad de diferentes zonas vitivinícolas mendocinas, con mucho trabajo en el viñedo y sin casi intervención en la bodega.
Conocimos las plantaciones de Malbec localizadas en “La Isla” como ellos llaman a zona de vides rodeadas por aguas de deshielo. Con ese entorno y bajo un sol mendocino que brillaba a pleno, en una mesa de degustación muy particular, probamos casi todo el portfolio que elaboran, en una cata dirigida por el propio enólogo. Esos regalos que nos da la vida! Pronto les contamos más del proyecto, y sobre los vinos que probamos…
Valle de Uco
H 2010 y “La Isla” de fondo
Luego de andar durante cuatro días perdidos por los caminos y viñedos de Gualtallary, Vista Flores, San José, Las Pintadas y La Consulta, nos despedimos del Valle de Uco con la certeza de haber conocido, esta vez sí, mucho más de cerca ese terruño austerodiversopoderoso donde se gestan algunos de los mejores vinos argentos actuales y, probablemente, del futuro.
Gracias por leernos amiguetes,
Salute, Rumbovino.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton