#SemanaDelTorrontés – Los Torrontés de mejor RPC

14/02/14
Fuente: Vinarquía.

La idea de esta Semana del Torrontés surgió casi espontáneamente. Siempre estoy haciendo planes, armando proyectos e ideas locas para el blog, algunas demasiado grandes, otras muy simples. A esas ideas les doy vueltas y vueltas, hasta llegar a la obsesión y es ahí donde toman forma o son descartadas. Como les decía, la Semana del Torrontés fue una excepción, brotó de la nada y rápidamente logró vida. Una de las primeras personas con las que hablé de esto fue Claudio Carabajal, un enófilo amigo que trabaja en la Cooperativa La Riojana. Apenas enterado de mi idea me ofreció la posibilidad de catar todos (sí, todos) los Torrontés que produce la bodega.

La Cooperativa La Riojana no necesita presentación para quienes siguen este blog. Ya hablé de ellosen varias oportunidades y lo seguiré haciendo en la medida que continúen con trabajo de hacer buenos vinos a precios accesibles y lejos del glamour y el divismo de otros.
Empezamos desde bien abajo, desde los vinos más simples y económicos que son también lo más vendido de la bodega y lo que consume la mayor parte del país. Miren todo lo que tomamos (nos acompañó Adrián de Vinos en Buenos Aires) y sobretodo miren sus precios.
Viñas Riojanas Torrontés Riojano S/A ($13)
Santa Florentina Torrontés Riojano-Chardonnay 2013 ($18)
Santa Florentina Torrontés Riojano 2013 ($20)
Santa Florentina Reserva Torrontés Riojano 2012 ($35)
Pircas Negras Orgánico Torrontés Riojano 2013 ($40)
Raza Argentina Torrontés Riojano 2012 ($45)
Santa Florentina Brut de Torrontés Riojano ($40)
Viñas Riojanas Blanco Dulce Torrontés Riojano S/A ($13)
Neo White ($18)
Santa Florentina Torrontés Dolce ($40)
Santa Florentina Tardío Otoñal 2009 ($65)
Todos los vinos probados tienen una Relación Precio/Calidad intachable y para aplaudir. Al poder probarlos uno tras otro pudimos apreciar los saltos de calidad entre cada línea y a la vez nos contentaba más saber que se puede beber un buen Torrontés sin pagar precios excesivos.
Los Viñas Riojanas representan vinos simples, más al estilo clásico de esta cepa, incluso algo rústico. Sin embargo, por el precio supera a muchos que cuestan el doble o cerca. Vinos ideales para la mesa diaria.
Con los Santa Florentina el salto en calidad y estilo es muy grande. El Torrontés Riojano-Chardonnay es una ricura, más untuoso y con notas cítricas. El Torrontés Riojano tiene una nariz clásica de flores y hierbas y un sabor cítrico con notas minerales. Un Torrontés que tiende a la elegancia que hoy se busca en la cepa.
Ideal para una tarde en la terraza
El Santa Florentina Reserva fue mi favorito. Un vino de aromas complejos con flores, cítricos, hierbas, mazapán. Con mayor estructura que los demás y un gusto cítrico me pareció un gran exponente de la cepa. Puesto a ciegas le pasa el trapo a muchos y cuando ves el precio no lo podés creer.
De la entrevista a Rodolfo Griguol, su enólogo, se desprende que en la búsqueda de un Torrontés más disfrutable y acorde al estilo internacional “la tendencia nos llevó a elaborar vinos delicados en la faz aromática, frescos (buena acidez) y un toque de CO2, que los hace muy atractivos y fáciles de beber.” Esta definición describe a la perfección el Raza Argentina Torrontés Riojano 2012, un vino donde la sutileza llega al extremo (ojo con esto si preferís los Torros más voluptuosos).
Muchos de estos vinos son viejos conocidos para el enófilo argentino, pero hubo un desconocido total para mí, el Pircas Negras. En el año 2002 se convirtió en el primer vino orgánico certificado argentino. Su producción se discontinuó y ahora, con el auge de lo orgánico, volvió a salir al mercado. Diferente a los anteriores, tiene un perfil más meloso, de frutas tropicales y flores.
La versatilidad de este varietal le permite espumosos muy frescos y expresivos como el Santa Florentina Brut de Torrontés o su versión dulce Santa Florentina Torrontés Dolce. Cumplidores en cualquier fiesta. Y si hablamos de versatilidad, fíjense que sacaron una línea llamada Neo de vinos frizzantes. Dulce, sabroso, ideal para la previa o como aperitivo.
Por último, cerramos con el Santa Florentina Tardío Otoñal 2009, una de las joyitas de la bodega. De hecho, es sobre el que más esmero ponen para producirlo: selección de granos, 12 meses de barricas nuevas y 3 años en botella. El resultado es un tardío complejo, con múltiples capas de aromas que incluyen el tilo, el membrillo, los frutos secos, el jazmín y la lista sigue. En boca es un gran representante de lo que se puede hacer en términos de tardíos con la cepa. Sencillamente, de excelencia. Ya tengo uno a la espera para una tabla de quesos.
En torno al mundo de esta noble bebida abundan los prejuicios y las ideas instaladas, que son una forma de prejuicio también. Uno de ellos es el precio que se debe pagar, otro el “halo mágico” que se crea en torno a algunos winemakers y bodegas. Por eso me maravilla la franqueza de estos vinos, porque se alejan de todo eso y logran un producto honesto y de calidad.

Artículos relacionados

1 Comment

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MAPA

Contacto

ArgentineWines.Com
Concurso VinoSub30
VinoSub30 Hackaton
Acha Club
daniel@argentinewines.com
cel. 011.5460.2722

Concurso

Enjoy Malbec

enjoymalbec

Wine Hackaton